COPE

ECONOMÍA

Drama empresarial en Tenerife: 25.000 euros de ayuda frente a más de un millón de euros en pérdidas

El Grupo Compostelana gasta solo en cuotas a la Seguridad Social 40.000 euros al mes

Audio

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

Los solicitantes de las ayudas para pymes y autónomos concedidas por el Gobierno de Canarias para paliar las crisis económica derivada de la covid-19 ya están siendo notificados y es cuestión de horas que empiecen a recibir los ingresos en sus cuentas. Una ayuda que en muchos casos solo servirá para cubrir una mínima parte de las pérdidas.

Entre los beneficiados está José Rouco, propietario del Grupo Compostelana, que ha relatado como hasta el mes pasado llevan acumulados 1.200.000 euros en pérdidas. “Es tremendo lo que estamos pasando y nos viene muy bien esta ayuda”, ha admitido.

No obstante, los 25.000 euros de ayuda directa que le han concedido, la primera en 32 años, supondrán un alivio pero “no servirán para mucho” porque solo en cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social ya gasta 40.000 euros mensuales.

Además, su empresa continúa con 78 personas en ERTE y cuatro locales cerrados de las siete que posee, aunque tiene en mente reabrirlos después del verano.

José Rouco ha asegurado tras el cese en la llegada de turistas, el 85% de los clientes que entran en sus establecimientos son residentes. Esto ha permitido salvar en parte la situación pero ha admitido que no pinta bien y “estamos un poco a la deriva en la hostelería”.

Ahora está pendiente de las ayudas estatales, “más complicadas y que tardarán más que las del Gobierno de Canarias” que se han tramitado de manera ágil, ha asegurado.

En este sentido, ha admitido que sí el dinero llega para después del verano, podrán aguantar endeudándose pero otros muchos compañeros de hostelería y restauración no van poder llegar hasta esa fecha.

Para finalizar, Rouco ha lanzado un mensaje de esperanza al sector pidiendo que aguanten porque a partir de junio empezarán a abrirse hoteles y llegar turistas de cara al verano lo que supondrá el inicio de la recuperación económica en Canarias.





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar
Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE