• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

40 días sin Anna y Olivia: el emotivo mensaje de la madre de las niñas

El buque oceanográfico continúa rastreando con un sonar la zona donde se halló la lancha del padre de las pequeñas

Niñas desaparecidas

Agencias / RedacciónTenerife

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 jun 2021

Esta noche se cumplirán 40 días de la desaparición en Tenerife de Anna y Olivia, de uno y seis años, junto a su padre, Tomás Gimeno, un suceso que ha dado la vuelta al mundo y sobre el que todavía se mantienen abiertas todas las hipótesis por parte de los responsables de la investigación.

Todo comenzó el martes 27 de abril. Tomás Gimeno recogió a sus hijas a las cinco de la tarde, tal y como había pactado con su expareja, y aunque debía entregarlas a las nueve de la noche, nunca llegó a hacerlo. A partir de entonces se suceden una serie de llamadas en las que Gimeno advierte a Beatriz, la madre de las niñas, de que no las volverá a ver nunca más.

Beatriz denunció los hechos ante la Guardia Civil y la tarde del miércoles aparece una embarcación propiedad de Gimeno a la deriva y vacía frente al Puertito de Güímar. Al día siguiente, con la primera luz del día se despliega un amplio dispositivo de búsqueda que halla flotando en el mar una silla de coche para bebés que pertenece a Anna, la menor de las niñas.

Desaparecidos

Las cámaras del Puerto Deportivo Marina Tenerife captan a Tomás Gimeno el día de la desaparición. Según las imágenes, llega al muelle con su coche a las nueve y media. Da varios viajes entre su vehículo y la lancha para llevar bolsos, maletas y ropa. Poco antes de las diez sale a navegar y regresa a las once y media. Compra un cargador en una gasolinera cercana, carga la batería en la garita del vigilante del muelle deportivo y a las doce y media zarpa por última vez.

Como consecuencia de la desaparición, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar incoa diligencias previas por la presunta comisión de un delito de secuestro y declara la investigación bajo secreto de sumario. La Guardia Civil también encuentra restos de sangre en el baño de Tomás Gimeno. Finalmente se comprueba que son de él.

Vivienda Tomás Gimeno desaparición Anna y Olivia

Miguel Barreto

La investigación ha llevado aparejado varios registros en la finca propiedad de Gimeno, situada en Igueste de Candelaria, donde en principio no se ha encontrado nada relevante. También se han barajado numerosas hipótesis, todas abiertas, entre ellas que pudiese haber huido en un velero con la ayuda de terceras personas.

La búsqueda de las dos pequeñas no ha cesado desde que se comunicó su desaparición. La Guardia Civil está al frente de un amplio dispositivo que trata de localizar algún de las menores por tierra, mar y aire. Desde el pasado domingo se cuenta con la colaboración del buque oceanográfico Ángeles Alvariño que rastrea el fondo del mar con la ayuda de un sonar y un robot submarino.

buque Ángeles Alvariño Anna y Olivia

Miguel Barreto

Esta operación se había centrado en un tramo de unas 10 millas cuadradas frente al litoral de Santa Cruz, entre el puerto y el barrio de Añaza. Ahora, el Ángeles Alvariño está trazando un recorrido de calles paralelas que se solapan para cubrir la superficie a explorar entre Santa María del Mar y el Puertito de Güímar.

En esta labor de prospección con sonar se establecen calles paralelas que se solapan para cubrir toda la superficie a explorar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante este reconocimiento se van estableciendo marcas en las irregularidades del fondo que requieran una inspección visual a posteriori.

Esa inspección le corresponde al robot no tripulado Liropus 2000, con capacidad para operar y realizar recogida de muestras más allá de los 2.000 metros de profundidad, aunque si es debidamente adaptado puede trabajar hasta los 3.000 metros.



La madre de Anna y Olivia, por su parte, sigue difundiendo imágenes, vídeos y algunos mensajes para ayudar a encontrarlas. En las últimas horas ha publicado unas palabras dirigidas a sus hijas con una fotografía de las niñas y de las protagonistas de la película Frozen. "Espero que donde estén se sigan sintiendo princesas. Que sigan siendo fuertes y que mantengan la esperanza de que su madre las está esperando", señala Beatriz Zimmermann en el texto trasladado a través de las redes sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar