• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

36 días sin Anna y Olivia: continúa la búsqueda de las pequeñas en la costa de Tenerife

La familia de las niñas ha difundido un nuevo vídeo para facilitar su localización

Vídeo

Agencia EFE / Redacción COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:48

La búsqueda de las niñas Anna y Olivia, desaparecidas al igual que su padre hace más de un mes, con un sonar y un robot submarino incorporados en el buque oceanográfico "Ángeles Alvariño" se prolongará hasta la próxima semana, informaron a Efe fuentes de la investigación.

En total, serán entre ocho y nueve días de búsqueda ininterrumpida las 24 horas en un área de unas diez millas cuadradas, frente al litoral de Santa Cruz de Tenerife, que el buque del Instituto Español de Oceanografía viene escudriñando desde el pasado domingo.

La zona, acordada por Guardia Civil y personal del buque, es la delimitada por el geoposicionamiento del móvil del padre de las niñas, Tomás Antonio G.C., quien se hizo a la mar en dos ocasiones en la noche del 27 de abril, cuando se le perdió el rastro.

A bordo del Ángeles Alvariño están siempre dos agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que dirige la investigación, que se van turnando cada ciertas horas, dado que la búsqueda bajo el mar se desarrolla de día y de noche.

Este buque oceanográfico realiza una prospección con sonda multihaz con el que, a una velocidad reducida, va realizando varias pasadas sobre un mismo punto, con lo que se gana en resolución.

La sonda multihaz permite hacer una cartografía con una batimetría precisa que facilitará el posterior trabajo del robot submarino, según consta en la información facilitada por la Guardia Civil.

En esta labor de prospección con sonar se establecerán calles paralelas que se solaparán para cubrir toda la superficie a explorar.

Durante este reconocimiento se irán estableciendo marcas en las irregularidades del fondo que requieran una inspección visual a posteriori.

Esa inspección le corresponderá, llegado el caso, al robot no tripulado Liropus 2000, con capacidad para operar y realizar recogida de muestras más allá de los 2.000 metros de profundidad, aunque si es debidamente adaptado puede trabajar hasta los 3.000 metros.

El periodico El Dia señala hoy que fuentes de la investigacion han subrayado que hasta el momento no se ha hallado ningun elemento importante o de interés para la búsqueda de las pequeñas.

La familia de las niñas ha compartido en las últimas horas un nuevo vídeo para ayudar en las tareas de localización de las dos menores. "Por Olivia, por Anna, somos fuertes. No pararemos hasta que vuelvan a casa", han señalado en sus redes sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar