• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sucesos

Detenido en La Laguna por publicar mensajes racistas en las redes sociales

La Policía Local perseguirá a quienes inciten al odio contra los migrantes alojados en los centros del municipio

Campamento Las Raíces

COPE TenerifeSan Cristóbal de La Laguna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:02

La Policía Local de La Laguna ha detenido este miércoles al presunto autor de un supuesto delito de odio contra inmigrantes a través de las redes sociales y se ha instruido diligencias al Juzgado de Guardia de Instrucción número 3 de la ciudad.

Esta detención se enmarca dentro de la labor iniciada por el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, de localización, identificación y denuncia de mensajes falsos de contenido xenófobo que están circulado a través de las redes sociales o de grupos de WhatsApp con origen en La Laguna, fundamentalmente vinculados a la apertura los centros de acogida de migrantes en Las Raíces y en Las Canteras.

“No podemos permitir la difusión de mensajes que inciten a la xenofobia y al odio a los emigrantes, delitos tipificados en el artículo 510 del Código Penal”, señala el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero. “Se genera, además, una alarma social que obliga a hacer un sobreesfuerzo para redoblar la acción policial, desviando recursos humanos y materiales de otras zonas en los que son necesarios”, explica el concejal, quien apela “a la responsabilidad y la prudencia a la hora de compartir cualquier información de origen dudoso”.

En esta misma línea, el acalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en la reunión mantenida con representantes vecinales de Las Canteras este martes, insistió en que el Ayuntamiento “actuará con firmeza contra este tipo de prácticas delictivas” y solicitó “la colaboración vecinal para no contribuir a la difusión de un mensaje que nada tiene que ver con el talante hospitalario y acogedor que siempre ha demostrado el pueblo de La Laguna”.

Alejandro Marrero especifica que “esta medida no tiene nada que ver con establecer límites a la libertad de expresión o de opinión. Cualquier persona puede manifestar su parecer libremente respecto a la migración. Lo que no es lícito es lanzar acusaciones públicas, deliberadamente falsas, para generar un discurso racista y xenófobo, que además genera una lógica inquietud social”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar