• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sociedad

Detectan cerca de 21.000 terremotos en la zona del volcán Cumbre Vieja

La mayoría son pequeños y no han podido ser localizados

El Involcan detecta más de 20.000 terremotos en el volcán Cumbre Vieja

INVOLCAN

Europa PressEl Paso

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:57

La Red Sísmica Canaria que gestiona el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), gracias al uso de sistemas de análisis automático, ha podido detectar desde las 1:00 horas del viernes 10 de septiembre hasta las 19:00 horas de este jueves más de 20.650 terremotos en el volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

Según ha informado este viernes INVOLCAN, la mayoría de ellos son tan pequeños que ni siquiera ha sido posible localizarlos y en algunos momentos ha habido más de 400 terremotos detectados por hora.

Durante la jornada de este jueves se registraron más de 1.100 terremotos de baja magnitud, menos que en días anteriores, cuyos epicentros se encuentran bajo el volcán Cumbre Vieja. Se puede observar una migración de la sismicidad hacia el oeste en los últimos días. La deformación ha aumentado a 10 centímetros, muy localizada en el entorno de la sismicidad.

El proceso continúa y puede tener evolución rápida a corto plazo, sin descartar que puedan registrarse terremotos sentidos de mayor intensidad. En los últimos años, el volcán Cumbre Vieja ha experimentado diez enjambres sísmicos, incluyendo el actual, que se inició el pasado sábado y en el que los terremotos están siendo más superficiales que los anteriores.

Este nuevo enjambre representa un cambio en la actividad del volcán y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la isla de La Palma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar