COPE

ECONOMÍA

La desoladora imagen de Tenerife sin turistas

Los empresarios esperan recuperar parte de la actividad en Semana Santa

Vídeo

Melisa Torres / Isabel PérezTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

La imagen del sur de Tenerife en este mes de febrero es completamente desoladora. La parálisis que vive la actividad turística desde el inicio de la pandemia se refleja a las claras en las avenidas vacías y los hoteles cerrados.

El aumento de los contagios y las restricciones sanitarias en Europa no han permitido que el motor económico del archipiélago pueda arrancar gracias a los buenos datos epidemiológicos que presenta la isla en este momento.

Arona
Arona

Aún así, los empresarios no se dan por vencidos, cruzan los dedos y confían que la ansiada recuperación llegue en Semana Santa.

El presidente del Foro de Amigos del Sur, José Fernando Cabrera, cree que la vuelta a la normalidad relativa podría producirse en esas fechas si finalmente se permite viajar a los turistas con el certificado de vacunación. "Tenemos que ser positivos, ya que es muy probable que en breve España levante el veto a los vuelos procedentes de territorio británico si las condiciones son favorables. Lo que está claro es que partimos de una coyuntura en la casi no tenemos turistas y habrá que empezar a atraerlos. Ojalá tengamos un verano aceptable y la reactivación plena se pueda producir en la temporada de invierno", ha subrayado en COPE.

Menos optimista es el presidente del Círculo de Empresarios del Sur, Roberto Ucelay, que asegura que la previsión para Semana Santa es bastante mala por la falta de conectividad aérea y el mantenimiento de las limitaciones a la movilidad de las personas. “Esperamos trabajar cuatro días con clientes de la tierra, puesto que apenas hay reservas y no habrá una llegada importante de viajeros de otros territorios”, ha señalado en COPE.

A pie de calle, en Arona, en la popular Milla de Oro de Playa de Américas, hay locales que están resistiendo y se mantienen abiertos por las compras que realizan los vecinos del municipio.

Cristofer trabaja en una conocida perfumería que en otras circunstancias estaría repleta de clientes. Ahora, el panorama es muy distinto, porque han tenido que reiventarse y reducir personal para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Audio

Cabe recordar que Tenerife perdió el año pasado el 70,5,% de los turistas alojados hasta sumar un total de 1.824.653 visitantes debido a los efectos de las restricciones impuestas por la pandemia.

Además, las pernoctaciones, que fueron casi 12 millones, también sufrieron un descenso del 72,3%, la estancia media resultó ser de 6,57 días (-0,52%) y la ocupación varía entre los dos primeros meses del año, cuya media fue del 61% frente al 39% del periodo comprendido entre abril y diciembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar