• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sucesos

Desarticulada una organización delictiva que introducía cocaína en Canarias a través de la 'ruta africana'

Hay 11 detenidos en las islas y uno de los cabecillas en Colombia

Se han embargado bienes valorados en más de 2 millones de euros

Cocaína Guardia Civil

Redacción COPE CanariasSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:48

La Guardia Civil ha desarticulado una organización delictiva dedicada a la distribución de cocaína en Canarias empleando la llamada 'ruta africana'. En una operación conjunta con la EUROPOL, la Agencia Estadounidense para el Control de Drogas y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, se han detenido a 11 personas en distintos municipios del archipiélago, así como a uno de los cabecillas afincado en Cali (Colombia), del que está pendiente su extradición a España.

Se han embargado bienes valorados en más de dos millones de euros, entre efectos, viviendas y vehículos, la mayoría de los cuales estaban puestos a nombre de testaferros.

La operación GUAYOTA se inició hace dos años, cuando se tuvo conociminto de la posible existencia de una organización criminal asentada en Tenerife, que estaría reportando grandes cantidades de dinero en efectivo a destacados cárteles de la droga de Colombia y Perú.

Cocaína Guardia Civil Tenerife

La investigación conjunta entre los diferentes cuerpos de seguridad ha sido clave para llegar a identificar a la mayoría de personas vinculadas con esta organización criminal, poniendo de manifiesto la introducción de continuas partidas de cocaína desde Sudamérica a España, principalmente por mar y con destino siempre a Canarias.

Toda esta operativa delictiva era supervisada en origen por un ciudadano colombiano residente en Cali (Colombia), el cual intermediaba entre los proveedores de la sustancia estupefaciente en el país sudamericano y los receptores de la misma en nuestro país. Estos, una vez en poder de la “mercancía”, le daban salida en partidas más pequeñas ocultas en autocaravanas mediante numerosos viajes entre las distintas islas del archipiélago.

Todos estos traslados en caravanas entre islas se llevaban a cabo aprovechando la cobertura legal que les proporcionaba una estructura societaria controlada por la organización, consistente en empresas de compra-venta de vehículos, talleres mecánicos y depósitos de almacenaje de caravanas, llegando a incautarse por parte de los investigadores de 60 kilos de cocaína en uno de esos trayectos.

Cocaína Guardia Civil Tenerife

LA 'RUTA AFRICANA'

Como dato novedoso, hay que destacar que una de las ramas de la investigación, centrada sobre uno de los integrantes de este grupo delictivo de origen ghanés, ha permitido a los investigadores recabar y corroborar información acerca de la conocida como 'ruta africana' de la cocaína, consistiendo la misma en una vía de tránsito empleada por las organizaciones de narcotraficantes sudamericanas, a través de países ubicados en la costa oeste del continente africano, donde la sustancia estupefaciente sería almacenada hasta su posterior envío a costas españolas.

La operación ha culminado con la detención de 11 personas de nacionalidad española en distintos municipios de Tenerife, así como del súbdito colombiano, que en la actualidad se encuentra en proceso de extradición para ser puesto a disposición ante las Autoridades judiciales españolas. Igualmente, se llevaron a cabo 7 registros domiciliarios de manera simultánea en España y Colombia, coordinando la información obtenida de los mismos en tiempo real con una Oficina Móvil de Europol desplaza hasta Canarias.

De la misma manera, se ha conseguido identificar y embargar un patrimonio valorado en más de dos millones de euros, entre efectos, viviendas y vehículos, titulados en muchas ocasiones por personas interpuestas, también conocidas como “testaferros”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar