COPE

SANIDAD

Derechos Sociales desconocía el informe sobre las irregularidades en centros de mayores

El documento se basa en investigaciones de 2019 y fue presentado por el Diputado del Común en el Parlamento en noviembre de 2020

Audio

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:48

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias desconocía hasta ayer mismo el informe presentado por el Diputado del Común en noviembre de 2020 en el Parlamento de Canarias que destapaba la pésima situación que presentan diversos centros de mayores de las islas. En este informe de 68 páginas se pone en evidencia lo que ocurre en 25 residencias analizadas de las 230 para mayores y personas con discapacidad que hay en el archipiélago.

Así, la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez ha expresado que no tenían conocimiento del documento sobre la investigación realizada en 2019, cuando acababan de llegar al cargo y les sorprende que no se hayan enterado “hasta dos años después”.

“No entedemos que como si se detectaron carencias o infracciones durante las 25 inspecciones no se nos llamó inmediatamente por parte del Diputado del Común”, ha puntualizado.

Martínez ha explicado que uno de los principales problemas que tienen en el área es la falta de inspectores. De hecho, ha contado que en su llegada a la consejería detectaron que había dos inspectores para todas Canarias. Aunque, ha detallado que también cuentan con el personal de Salud Pública, Inspección laboral y los Cabildos para realizar las evaluciones de los centros.

En actualidad, son cinco inspectores con los que cuenta el departamento pero Gemma Martínez ha admitido que siguen siendo “insuficientes”.

La anterior resposanble del área de Derechos Sociales del ejecutivo, Cristina Valido, ha confirmado que eran conscientes de los incumplimientos en muchas residencias durante su mandato y que así fue puesto en conocimiento de la Fiscalía. Según Valido, al haber tan pocos inspectores las deficiencias en los centros se notificaban por parte de familiares y ayuntamientos, entre otros.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar