COPE

SEGURIDAD

Denuncian que en Canarias se invierte 20 veces más en emergencias que en prevenir riesgos naturales

La probabilidad de que ocurra una erupción volcánica es de un 2,9 por ciento para una ventana temporal de 1 año

Teide

Agencia EFETenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

La asignación para responder a las emergencias es 20 veces mayor a la destinada en prevención y preparación ante los riesgos naturales, lo que va en contra de los principios de sostenibilidad, ha advertido este martes el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El centro volcanológico se expresa de esta manera con motivo de la celebración este martes del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, sobre lo que considera que, si se desea avanzar en la dirección correcta se precisa más prevención y preparación ante los peligros naturales.

El Involcan enfatiza que no existen los desastres naturales como tal, pues se trata de peligros naturales que se convierten en desastres por una mala gestión del riesgo asociado a los peligros naturales existentes en el territorio.

El vulcanismo en Canarias no ha sido el riesgo natural que mayor pérdida de vidas humanas ha ocasionado en el archipiélago, pero es el riesgo natural "bandera de nuestra comunidad; el que nos diferencia del resto del territorio nacional".

Añade que el avance en la reducción del riesgo volcánico en Canarias dependerá "de nuestra constancia y esfuerzo por fortalecer las acciones destinadas a la prevención y preparación" y en esta tarea, prosigue, participan todos, científicos, autoridades, especialistas en protección civil, profesionales de la comunicación, sociólogos, psicólogos, especialistas sanitarios, planificadores urbanos y territoriales, economistas, educadores, empresarios y la ciudadanía en general.

"Unos tienen más responsabilidades que otros en esta tarea de la gestión del riesgo volcánico, pero todos tenemos una cuota de responsabilidad", afirma Involcan, que pide disfrutar y potenciar todas las oportunidades que conllevan vivir en un territorio volcánicamente activo al tiempo que se afianzan constantemente las acciones destinadas a la reducción del riesgo volcánico Canarias.

"Por lo tanto, no debemos asociar la palabra volcán = alarma, pero si asociar la palabra volcán = alerta + oportunidades", pues Involcan asegura que el riesgo volcánico es el único riesgo natural capaz de aportar aspectos positivos en comparación con otros riesgos naturales.

Añade que si se tiene en cuenta el número de erupciones históricas ocurridas en Canarias durante los últimos 500 años y una distribución de probabilidad discreta que expresa la probabilidad de que ocurra un determinado número de eventos durante cierto período de tiempo, la probabilidad de que ocurra una erupción volcánica en Canarias es de 2,9% para una ventana temporal de 1 año.

Esta probabilidad es de un de 13,5% para 5 años, de 25,2% para 10 años, de 76,6% para 50 años y de 94,5% para 100 años.

Estos porcentajes pueden aumentar si uno de los sistemas volcánicos activos de Canarias entran en una fase pre-eruptiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar
Directo Tenis. Roland Garros

Tenis. Roland Garros

Con Ángel García

Escuchar