• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEFENSA

Defensa prepara los cuarteles de La Laguna y el Matorral para acoger a inmigrantes

El jefe del Mando de Canarias asegura que hay disponibles ya 120 rastreadores en el Archipiélago

Prestaremos colaboración en todo lo necesario

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:51

La crisis migratoria que atraviesa Canarias con datos que recuerdan –aunque lejanamente- a los del año 2006, ha puesto de manifiesto entre otras cosas, la carencia de infraestructuras con las que cuenta actualmente la Delegación del Gobierno para hacerle frente

Es por ello que según Carlos Palacios, teniente general, Jefe del Mando de Canarias, desde hace unos meses en previsión del aumento en la llegada de pateras a las Islas, “Defensa ha estado trabajando en una serie de instalaciones como son el cuartel de Las Canteras en La Laguna, y el del Matorral en Fuerteventura, para cederlos al Ministerio de Migraciones”

En un encuentro con los responsables de los medios de comunicación en el Archipiélago, organizado en colaboración con la Asociación de la Prensa de Tenerife, Palacios ha precisado que la intención es ayudar a Canarias a superar la crisis migratoria, aunque no precisa el plazo en el que estas instalaciones estarían disponibles.

En todo caso, la colaboración de las Fuerzas Armadas, y en concreto del Ejército de Tierra en la llegada de pateras, no se circunscribe únicamente a la puesta a disposición de sus instalaciones, sino también la instalación de casetas y otros medios como ocurrió hace algunas semanas en el Muelle de Arguineguín.

68.000 KILÓMETROS RECORRIDOS DURANTE LA OPERACIÓN "BALMIS"

Durante el estado de alarma el teniente general Palacios, fue designado como comandante del Mando Componente Terrestre de la operación, por lo que pudo conocer de primera mano el desarrollo de la misma, a la que definió como “la mayor y más importante llevada a cabo por las Fuerzas Armadas”. Así desde el 15 de marzo se dispusieron todos los medios necesarios para hacer frente a la pandemia, con una notable presencia de militares en la calle. En el caso del Archipiélago, las distintas unidades recorrieron más de 68.000 kilómetros, lo que supone “una vuelta y media a la tierra por el Ecuador”, colaborando con las autoridades de los 88 municipios de las Islas.

Por otro lado, las tropas tuvieron que llevar a cabo algunas misiones desagradables, como el traslado de fallecidos, algo que según Palacios “se hizo con el máximo respeto, y para lo que nuestros soldados fueron instruidos”. Sin embargo, si algo quiso destacar el ahora también comandante de Baleares, Ceuta y Melilla, es la disposición de los hombres y mujeres bajo su mando durante el confinamiento para cumplir “cualquier misión que se les ordenase, desde llevar comida a los Bancos de Alimentos, a desinfectar residencias o apoyar a la Guardia Civil”.

120 RASTREADORES ESTÁN LISTOS

La terminación del estado de alarma el pasado 20 de junio supuso el fin de la Operación “Balmis” y dio lugar a la Operación “Baluarte”, en la que la presencia no es tan visual pero el Ejército sigue “estando”. Tal es así que el Servicio Canario de Salud tiene a su disposición 120 rastreadores militares, que iniciarán formalmente su colaboración a partir del próximo 28 de septiembre.

Los militares ayudaremos en lo que se nos solicite
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En todo caso, Palacios ha invitado a no bajar la guardia, es por ello que desde el Mando de Canarias, se han reforzado las dotaciones de Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), se ha llevado a cabo un aprovisionamiento de material sanitario y se han aclarado algunas lagunas jurídicas en cuanto a la figura de “agente de la autoridad” que pueden ostentar los militares.

En la exposición en que se ha explicado realizado en las distintas operaciones, Palacios también puso de manifiesto la importancia de mantener una continua instrucción de los más de 5.000 hombres y mujeres que están bajo su mando. Para ello ha remarcado lo vital que resulta el contar con el campo de tiro de Pájara en Fuerteventura, ya que de otra forma, trasladar "300 soldados a la Península al mes sería inviable económicamente”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar