COPE

Newsletters
Registrarme

SOCIEDAD

Se cumplen 20 de años del mayor varamiento de cetáceos en Canarias

Loro Parque Fundación y el IUSA reúnen por cuarta vez la red SANICET, que agrupa a expertos del tema y luchan por extender la moratoria del uso del sónar a toda la Macaronesia

Audio

Redacción Cope CanariasPuerto de la Cruz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

El 24 de septiembre se conmemora el 20 aniversario del varamiento masivo de zifios en Fuerteventura que coincidió con unas maniobras navales de la OTAN. Ese desafortunado suceso sirvió a los investigadores del Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para encontrar la evidencia científica que conectaba el uso del SONAR militar activo de media frecuencia (MFA) con las lesiones descompresivas en los zifios.

Antonio Fernández, director del Instituto Universitario de Sanidad Animal declaró en COPE CANARIAS que siguen trabajando tras 20 años para “mantener la bandera” de la conservación y comentó que en las islas, aunque los varamientos aislados siguen produciéndose y los científicos siguen trabajando y aportando datos, las evidencias son claras, “no sónar, no varamientos masivos”. Con lo que ha quedada demostrada la evidencia. “Lo que se hemos hecho es detectar amenazas, diagnosticar, y se ha evidenciado que esas señales acústicas dañan”.

En este sentido, el director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia, expresó en su intervención en La Mañana en Canarias con Mayer Trujillo que se ha dado un paso importante al “confirmar el trabajo científico del IUSA entre la relación entre el sónar y el varamiento masivo y esto ha permitido establecer a nivel mundial la relación causa-efecto” que ha sido clave para poder mantener la moratoria de su uso. “Pensamos que lo que ocurrió hace 20 años es que aparecieron muertos en la costa porque se estaban realizando las maniobras cerca de la costa, pero esto no quiere decir que estas muertes se produzcan cuando las maniobras se realizan lejos de la costa donde no se tiene tanta información y estamos comenzando a acumular evidencias de que estos animales también se encuentran muy lejos de nuestras costas”.

A raíz de todo este trágico evento producido hace ya 20 años, el Ministerio de Defensa Español creó una moratoria de uso del sónar MFA a 50 millas de las costas de Canarias en 2004, que ha resultado extraordinariamente efectiva, pues en estos 16 años no han sucedidos varamientos masivos de zifios ni han vuelto a aparecer las lesiones descompresivas. El Ministerio de Defensa también se comprometió a extender la zona de moratoria a 50 millas de los lugares donde hubiera presencia de poblaciones de zifios.

En los últimos años Loro Parque Fundación ha liderado una propuesta para extender esta moratoria de uso del SONAR MFA a toda la Macaronesia, propuesta hecha con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Gobierno de Canarias y la Cátedra UNESCO de Gestión de los Recursos Marinos de la ULPGC.

El día 24 de septiembre, asociada a la conmemoración del varamiento que organiza el Cabildo de Fuerteventura, Loro Parque Fundación y el IUSA reúnen por cuarta vez la red SANICET, que agrupa a expertos en varamientos de cetáceos de toda la Macaronesia. Loro Parque Fundación tratará de recabar apoyos para impulsar la extensión de la moratoria entre los expertos y autoridades del resto de archipiélagos de la Macaronesia.

(Escucha la entrevista completa a Javier Almunia (director de Loro Parque Fundación) y a Antonio Fernández (director del IUSA) pinchando al play en la cabecera)


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar