• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Cuatro detenidos en Puerto de la Cruz por 'hurto amoroso'

Una de las detenidas tiene 26 antecedentes y órdenes de detención de los juzgados de Valencia y Fuengirola

policia

AgenciasTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

La Policía Nacional ha detenido en el municipio de Puerto de la Cruz a dos hombres y dos mujeres de nacionalidad rumana de entre 22 y 26 años, todos ellos con antecedentes policiales, por la presunta autoría del delito de pertenencia a un grupo criminal especializado en la comisión de delitos de hurto amoroso.

A una de las detenidas, con 26 antecedentes policiales, le constaban dos ordenes de detención dictadas por sendos juzgados de Valencia y Fuengirola, y otra más del Cuerpo de la Guardia Civil de la localidad de Onteniente por tres delitos de hurto. Además, esta mujer fue reconocida como la presunta autora de un delito de hurto de un reloj de gama alta valorado en 8.000 euros, cometido en La Orotava.

La segunda de las detenidas era, igualmente, buscada y se había ordenado su detención por dos juzgados de las localidades de Villajoyosa y Madrid.

Las actuaciones policiales tienen su marco en los dispositivos establecidos por la Policía Nacional para la prevención de delitos contra el patrimonio cometidos por grupos delictivos que se desplazan a lo largo de la geografía nacional.

Estos grupos se encuentran integrados, generalmente, por varios individuos con vínculos familiares entre ellos. Establecen un reparto de funciones y su actividad se prolonga en el tiempo con la finalidad de cometer infracciones penales, como es el caso de los cuatro detenidos en Puerto de la Cruz, especializados en la comisión de hurtos amorosos. Además, se desplazan a lo largo de la geografía nacional e, incluso, tienen actividad en otros países de la Unión Europea.

Las autoras materiales de estos delitos suelen ser mujeres, generalmente jóvenes, que seleccionan como víctima a un hombre de edad madura y con alto poder adquisitivo. Buscan el contacto físico con cualquier tipo de pretexto, en ocasiones el de mantener una relación sexual. Aprovechando lo embarazoso de la situación y la confusión, le sustraen el reloj o las joyas que pueda lucir la víctima, huyendo a continuación.

Los agentes de la Policía Nacional localizaron a cuatro personas que, en atención a sus circunstancias y a los desplazamientos que habían realizado en Canarias, se hacía necesario investigar con profundidad. Las diligencias de los agentes indicaban que estas personas se habían desplazado entre las islas de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, alojándose finalmente en el municipio de La Laguna.

Posteriores comprobaciones constataron la actividad de estas personas en la isla de Tenerife, dado que, a una de las dos detenidas, se le atribuyó la presunta autoría de un delito de hurto en el que, supuestamente, sustrajo un reloj de gama alta valorado en 8.000 euros en La Orotava, con el modus operandi del hurto amoroso.

Una vez reunidos los suficientes indicios, se estableció un dispositivo que garantizó que las detenciones de los presuntos integrantes del grupo criminal se llevasen a cabo con seguridad. Dos de estas personas fueron detenidas en el Aeropuerto de Tenerife Norte, cuando pretendían abandonar las islas con destino a Madrid.

Los cuatro detenidos, junto al atestado instruido por la Policía Nacional, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales de La Laguna y Puerto de la Cruz.
Las actuaciones han sido realizadas por policías nacionales de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Puerto de la Cruz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar