COPE

MIGRACION

Cruz Roja, a la espera de alojamientos dignos para los migrantes

Su presidente regional, Antonio Rico, cree que la Delegación del Gobierno no ha hecho lo suficiente para evitar acogerlos en carpas

Audio

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:20

El presidente regional de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, ha afirmado que la Delegación del Gobierno ha trabajado en buscar espacios para poder albergar a los migrantes llegados al Archipiélago pero que lo realizado hasta el momento, “no es suficiente”.

Rico ha admitido que no lleva la cuenta de las carpas instaladas en el puerto de Arguineguín para acogerlos pero sabe que no son las condiciones óptimas para los migrantes.

“En un momento dado, ante un hecho puntual podemos tolerar una situación extraordinaria hasta 72 horas pero tenemos que ser capaces de darles respuesta”, ha apuntado.

En este sentido, ha contado que espera que durante los próximos cuatro días pueden integrar nuevos alojamientos para acoger de una forma digna y adecuada a las personas que llegan.

Así, ha relatado que en estos momentos cualquier infraestructura que les cedan como pueden ser apartamentos u hoteles, será bienvenida y servirá para solventar el problema que tienen para atender a estas personas.

Antonio Rico ha aclarado que en el caso de los migrantes es imposible tener a cada uno de ellos en habitaciones individuales y se necesitarían espacios muy grandes. Por eso se intenta dar una respuesta de medidas técnicas con el apoyo de Salud Pública y Atención Primaria de la Consejería de Sanidad.

El responsable de Cruz Roja ha explicado que la situación es bastante compleja por la existencia de múltiples nacionalidades, etnias, culturas además de distintas motivaciones migratorias, como pueden ser las guerras, las persecuciones o el fenómeno económico.

“Toda esta complejidad hace que la situación sea difícil”, ha precisado.

También ha concretado que las autoridades del Gobierno de Canarias no han dejado que Cruz Roja ocupe dos plantas del Hospital Militar de la capital grancanaria porque quieren tenerlas listas en el caso de que haya un repunte importante de la pandemia del Covid-19 y las necesiten para dar asistencia sanitaria a los casos más graves.

CONTAGIOS COVID-19

Además, ha hablado sobre el gran riesgo de brotes de Covid-19 donde hay concentraciones de muchas personas como puede ser el caso de los centros que está gestionando Cruz Roja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar