Turismo

Crece el malestar por las autocaravanas en la costa virgen de la Isla Baja

Los ayuntamientos de Los Silos y Buenavista estudian medidas para evitar un mayor impacto ambiental a una zona excepcional

Caravanas Los Silos

Estampa del pasado 30 de mayo en la costa de Los Silos

Daniel PineloLos Silos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:38

La desescalada está propiciando que poco a poco se vuelvan a ver imágenes de tiempos anteriores a la crisis y que se siguen generando polémica entre la población. Es lo que ha pasado en los últimos días en la Isla Baja con las caravanas y autocaravanas, una problemática que afecta principalmente a la costa virgen de Los Silos y Buenavista.

El pasado fin de semana, coincidiendo con el Día de Canarias, el litoral silense recibió un número elevados de autocaravanas y otros vehículos que han causado preocupación entre los vecinos, alertando contra el impacto ambiental que generan y, además, las reuniones entre personas que se estaban dando sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad.

En Facebook, fue la propia asociación Amigos AC y Campers Canarias quien denunciaba la actitud de unos autocaravanistas a través de una fotografía. Habían estacionado sus vehículos dentro de un espacio protegido por el Ayuntamiento de Los Silos, donde crece una planta autóctona de especial sensibilidad y donde se encuentra un monumento a los archipiélagos de la Macaronesia. Además, los campistas habían sacado sillas y mesas, algo prohibido durante el estado de alarma.

En el comunicado, la asociación dejaba claro que no apoyan "cualquier tipo de acampada no regulada o ilegal que suponga un perjuicio para el entorno natural y paisajístico de los lugares que pretendemos disfrutar". Reconocían que "este fin de semana, el municipio de Los Silos (hasta ahora amigo del caravaning) se ha despertado enfadado ante actitudes como esta y peores, de usuarios de autocaravanas y furgonetas que actúan bajo sus intereses, acampando de manera ilegal y causando serios perjuicios a dicho municipio, tanto medioambiental como paisajístiicamete".

Caravanas Los Silos

Autocaravanas y turismos acampan en un espacio prohibido por su especial sensibilidad

Desde el Ayuntamiento ya han anunciado que sancionarán a quienes incumplan las normas y están estudiando medidas disuasorias para evitar imágenes como las vividas estos días. Este lunes, la alcaldesa de Los Silos y el alcalde de Buenavista se reunían con la Guardia Civil y la Policía Local para buscar fórmulas que regulen la presencia de caravanas y autocaravanas en la costa. "En los próximos días se procederá a informar y señalizar debidamente las zonas y espacios de la costa que pueden sufrir alguna modificación en cuanto a su uso y disfrute, siempre pensando en el bien común y en el cuidado y conservación de una franja de costa entre los municipios de Los Silos y Buenavista del Norte que podemos considerar única y, que debemos cuidar y conservar entre todos", ha señalado el consistorio silense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar