• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACION

El coste de las matrículas universitarias se limitará el próximo año

El acuerdo entre el Ministerio y las comunidades autónomas fija un precio máximo de 18,46 euros por crédito

El MInisterio de Educación quiere volver a los precios de 2011

RedacciónSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:34

El Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas han acordado han aprobado este miércoles una poner un límite máximo a los precios universitarios el próximo curso, lo que implica que no podrán aumenta y supondrá además rebajar el precio de las primeras matrículas en la mayoría de las comunidades españolas.

El acuerdo ha contado con el voto "mayoritario" de las comunidades y se ha producido en una reunión telemática de las Conferencia General de Política Universitaria, presidida por el ministro Manuel Castells, que había propuesto a los gobiernos autonómicos fijar en un máximo de 18,46 euros el precio del crédito de primera matrícula en toda España, lo que supondría un 15% más del precio medio de crédito universitario que existía en el curso 2011-2012, cuando empezaron a encarecerse.

De este modo, la propuesta del Ministerio obliga a diez comunidades autónomas a rebajar sus precios el próximo curso, sobre todo Madrid y Cataluña, que actualmente superan esos 18,46 euros por crédito. Las siete comunidades restantes (Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia y Murcia) no tendrían que reducir los precios de la primera matrícula, porque actualmente ya son más bajos que en el curso 2011-2012.

CON EL PP EL PRECIO DE LAS CARRERAS AUMENTÓ UN 17%

Lo acordado este miércoles rebaja el objetivo que planteaba el ministro Castells hace solo unas semanas, que era devolver los precios de las primeras matrículas universitarias a los niveles de 2011-2012. Con ese objetivo, el Consejo de Ministros eliminó el pasado 5 de mayo del sistema de horquillas para precios públicos de matriculación en las enseñanzas universitarias que introdujo en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ese sistema de horquillas provocó, según el Gobierno, un incremento medio del 17% del precio del crédito universitario, con mucha disparidad entre comunidades autónomas. Con su derogación, Castells pretendía consensuar con todas las comunidades un precio máximo de la primera matrícula universitaria para el próximo curso, y el 7 de mayo pidió a los gobiernos autonómicos que calculasen el impacto económico que supondría devolver los precios a los niveles de 2011.

"Al trato que hemos llegado con las comunidades es que me dan un numerito y yo hablo con Hacienda para ver hasta dónde podemos llegar", explicó Castells aquel 7 de mayo, en el Congreso, tras la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.

AYUDAS PARA PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES

La Universidad de La Laguna ha publicado en su página web la convocatoria de ayudas para el alumnado con especiales dificultades económicas para el año 2020, para las cuales hay una dotación total de 100.000 euros que se repartirá en ayudas individuales por un importe equivalente al precio de los créditos académicos matriculados, hasta un máximo de 1.500 euros. El plazo para presentarse está abierto hasta el proximo 10 de junio.

Estas ayudas, dependientes del Vicerrectorado de Estudiantes, están destinadas a estudiantes de grado que acrediten especiales dificultades económicas para afrontar el coste de sus estudios, debido a circunstancias sobrevenidas que produzcan un desequilibrio de la economía familiar, como una enfermedad grave de la persona solicitante o de algún miembro de su familia cuando afecte a quienes generan la renta personal o familiar; el fallecimiento, ruina o quiebra económica; y problemas familiares graves ocasionados por algún acontecimiento que cause precariedad económica en la unidad familiar.

Las personas solicitantes debe cumplir una serie de requisitos académicos, como estar matriculado de, al menso, 24 créditos en el presente curso; y económicos, con una serie de umbrales en la renta per cápita familiar que se calculan a partir de las rentas del trabajo o la actividad económica. Las bases detallan toda la documentación que es necesario aportar, así como los criterios para baremar las solicitudes y ordenarlas para priorizar su reparto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar