• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Coronavirus en Tenerife: menos casos, pero más repartidos por toda la isla

Solo dos municipios no han registrado positivos en la última semana

Tenerife Isla Baja

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

La entrada de Tenerife en el nivel 2 de alerta sanitaria por la pandemia ha venido acompañada de una reducción en el número de casos de covid. Un buen indicador es la incidencia acumulada a 14 días, que llegó a alcanzar los 167,7 casos por 100.000 habitantes el 22 de abril y que ahora baja de los 109.

Esa bajada de los contagios, sin embargo, ha venido acompañada al mismo tiempo por una mayor distribución de los casos toda la isla. Aunque las principales ciudades siguen teniendo la mayoría de los nuevos positivos, ha aumentado el número de municipios con casos, hasta el hecho de que solo dos no registran ninguno.

Un ejemplo claro es la Isla Baja. Los cuatro municipios de la comarca terminaron abril sin registrar un solo caso en toda una semana. Sin embargo, comenzaron mayo con un aumento notable: 16 casos en 13 días. Buenavista del Norte, que acumalaba más de tres meses sin ningún positivo, también se vio afectado por este incremento.

Con datos del 14 de mayo, en los últimos siete días, solo Fasnia y San Juan de la Rambla han dejado a cero su registro de casos. La localidad sureña es, además, la única de la isla que lleva más de dos semanas sin nuevos positivos.

Tenerife ha registrado en la última semana 460 nuevos casos de covid. De ellos, 73 corresponden a vecinos de Santa Cruz, 67 a La Laguna y 64 a Arona. Las tres municipios más poblados de la isla siguen teniendo el mayor número de casos. Por detrás están Adeje con 47, La Orotava con 38, Candelaria con 27, Granadilla con 24 y Los Realejos con 19.

Si se toma como referencia la incidencia acumulada a siete días, la cifra más elevada está en La Guancha, en riesgo muy alto con 162,45 (suma nueve positivos en una semana). También en riesgo muy alto está El Tanque, con 140,25 (cuatro casos). Garachico, Adeje, Candelaria, La Orotava, Arafo y Arona, por ese orden, le siguen en la clasificación con niveles de riesgo alto.

Niveles "inaceptables"

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha advertido de que Tenerife "sigue teniendo un nivel de casos que es inaceptable", apuntando que "no es normal" que se tenga "esa tensión continua". A pesar de que la isla ha ido en la senda del decrecimiento, si no se tiene "cuidado y prudencia", debido a las características de la cepa británica, se podría tener un pico. Por ello, abogó por "disfrutar y moverse con normalidad dentro del marco de las reglas" dadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar