• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

El coronavirus se desploma en Tenerife entre los mayores de 65 años

La incidencia acumulada cae tres puntos en un mes y cada vez son más los municipios sin casos entre la tercera edad

ctv-h3m-vacunacin-contra-la-covid-19

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 may 2021

El coronavirus comienza a perder fuelle entre las personas más vulnerables, fruto del avance en la vacunación. Con el 85,8 % de los mayores de 60 años en Canarias con al menos una dosis, y con el 45,5 % inmunizado, los casos entre el colectivo de la tercera edad se han desplomado en el último mes en el archipiélago, también en Tenerife.

Los datos son evidentes. El 16 de abril, la incidencia acumulada entre los mayores de 65 años en Tenerife estaba en 46,26 casos por cada 100.000 habitantes, en riesgo medio. Hace una semana, el 10 de mayo, se situaba en 28,02. Ahora, con los últimos datos a 17 de mayo, baja hasta los 175,59, ya en riesgo bajo.

Así, la incidencia acumulada en la tercera edad ha caído más de 28,5 puntos en apenas un mes en Tenerife, y con una tendencia que sigue siendo a la baja conforme avanzan las semanas. En el conjunto de Canarias, el dato todavía es inferior: 14,52 casos por 100.000 habitantes.

Estas cifras se ven de manera más gráfica al analizar la distribución de la pandemia por las diferentes localidades de la isla. Hace un mes, en Tenerife había siete municipios en riesgo muy alto entre los mayores de 65 años y tres en riesgo alto. La semana pasada, otra vez tres estaban en riesgo alto, pero en riesgo muy alto ya solo había cuatro.

Ahora, solo dos en están en riesgo muy alto y uno en riesgo alto. La Guancha y Adeje, por este orden, son los peor situados, seguidos por Guía de Isora. Por detrás están Granadilla de Abona, Tacoronte, Santa Cruz, Candelaria, Arona, Los Realejos y La Laguna.

Son, en total, 10 las localidades de Tenerife que en la última semana han tenido uno o más casos entre la población residente mayor de 65 años. El resto de municipios, 21, no han tenido ni un solo positivo en esa franja.

La caída de la incidencia en la tercera edad va acompañada también de la reducción de la mortalidad y de la ocupación de camas hospitalarias por pacientes con covid. Sin embargo, la relación no se visualiza de forma inmediata, ya que las estancias en el hospital se han ido alargando a medida que van entrando personas más jóvenes y más resistentes al virus. En todo caso, los expertos auguran una bajada drástica de las hospitalizaciones en las próximas semanas. El final está cada vez más cerca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar