• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

VOLCÁN LA PALMA

El comité científico del PEVOLCA no tiene claro que la lava llegue a la zona costera: “Hay que esperar”

Su director técnico afirma que "hace falta dinero, porque ropa, mantas y alimentos ya tenemos"

Audio

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:07

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) por el momento no tiene la certeza de que la colada de lava vaya a llegar a la zona costera. Así lo ha apuntado el director técnico del comité Miguel Ángel Morcuende, que en la rueda de prensa posterior ha explicado que debido “al aumento de viscosidad y al relleno de hoyos naturales” la colada de lava se desplaza “muy lentamente” y en estos momentos es impredecible determinar cuál va ser su final.

Morcuende especificó que en estos momentos, hay “9 bocas o centros de emisión, de los que 4 están activos”, aclarando que solo hay una fisura. Lo cierto, es que en las últimas horas se ha observado un aumento de explosividad aunque nos encontramos en “unza zona de mini estabilidad que no sabemos cuánto se va a prolongar”.

En cualquier caso, el mensaje es claro: no acercarse bajo ningún concepto a la lava, aunque “el anhídrido sulfuroso no es peligroso para la salud” si que otras sustancias “pueden ser perjudiciales para los ojos o los pulmones”.

Por último, el prestigioso científico hizo un llamamiento: “necesitamos dinero, porque ropa, mantas y alimentos ya tenemos, lo que necesitamos es dinero”.

ÁNGEL VÍCTOR TORRES: “NO HA HABIDO NUEVAS EVACUACIONES”


Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, confirmó en la rueda de prensa que de las 137 personas que permanecen alojadas en el albergue, “las que tengan problemas de movilidad reducida serán trasladadas a centros sociosanitarios”, mientras que el resto serán llevadas “a una instalación hotelera en Fuencaliente”·.

Torres quiso aclarar que, en contra de algunas informaciones erróneas, “no ha habido nuevas evacuaciones” y reiteró que “desde lo público haremos todos los posible, instituciones europeas, nacionales o insulares, aunque no hay consuelo para lo que está sufriendo esta isla. En cualquier caso, la respuesta habitacional inmediata va a estar cubierta, en coordinación con el Cabildo y los ayuntamientos”

.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar