• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

POLITICA

El Comisionado pide multar a las administraciones incumplidoras en transparencia

ctv-wkj-daniel-cerdn

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:39

El Comisionado de la Transparencia, Daniel Cerdán, ha defendido este miércoles ante el Pleno del Parlamento la necesidad de imponer "pequeñas multas" a las administraciones incumplidoras, medida que podría incluirse en la futura 'ley omnibus' que prepara el Gobierno de Canarias.

En la presentación del informe correspondiente a 2018 ha admitido que "hace falta tiempo" para que la cultura de la transparencia cale porque a España "llegó tarde por ley", y además las instituciones no sienten la "presión social" de los ciudadanos.

La nota media del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) de 2018 de las 98 instituciones de las islas (ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias y universidades) es 5,36 puntos frente al 5,47 de 2017 y el 3,14 en 2016.

Las puntuaciones la Comunidad Autónoma y de los cabildos mejoraron sus niveles de transparencia, mientras que la media de los ayuntamientos se redujo ligeramente en 17 centésimas, con 24 por debajo del 3.

Además se registraron 82 administraciones incumplidoras que no presentaron su declaración de transparencia.

Cerdán ha destacado que la mayoría de las instituciones canarias "ya están por encima del 5" aunque aún hay "margen de mejora" en la capacidad de respuesta al ciudadano pues muchas administraciones "dan la callada por respuesta".

El comisionado ha destacado también los premios nacionales recibidos recientemente y que varias comunidades ya trabajan en adaptar el índice canario para usarlo en sus territorios.

SÍ PODEMOS, EN CONTRA DE LAS SANCIONES

Ricardo Fernández (Cs) ha comentado que las administraciones cada vez se toman "más en serio" en la transparencia, especialmente la Comunidad Autónoma, si bien alerta de que con los ayuntamientos hay que seguir trabajando para "hacerles cumplir". "Si la administración no da ejemplo, mal vamos", ha agregado.

Melodie Mendoza (ASG) ha destacado la "línea ascendente" de las distintas administraciones canarias, valorando la labor que hace la institución del Comisionado de la Transparencia pues ha recibido varios premios nacionales, de ahí que haya demandado más recursos humanos y materiales para profundizar en su labor de inspección.

Francisco Déniz, de Sí Podemos, ha comentado que se "avanza progresivamente" en las islas pero ha coincidido con ASG en solicitar más medios para poder atender las demandas de los ciudadanos, al tiempo que ha planteado tratar de ayudar a las administraciones incumplidoras.

"Más que coerción, persuasión", ha apuntado, sin ocultar que hay "asignaturas pendientes" como el control de las entidades que reciben subvenciones públicas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sandra Domínguez, de Nueva Canarias (NC), ha comentado que cada vez hay más interés de los ciudadanos por acceder a la información pública y ha remarcado que muchas entidades dependientes de grandes administraciones no disponen de recursos para satisfacer las necesidades, lo que obliga a muchas a "desdoblar" el trabajo.

"Se han multiplicado las necesidades con el mismo personal", ha comentado, abriendo la puerta también a desarrollar un reglamento para desarrollar la ley de transparencia en todo su integridad.

CC ALERTA DE QUE LA TRANSPARENCIA PIERDE PESO

Luz Reverón, del Grupo Popular, ha comentado que la transparencia "ha llegado para quedarse" y los grupos deben evaluar que las administraciones "cumplen", criticando que muchos municipios no se la toman "en serio" aún.

Por el Grupo Nacionalista, Socorro Beato ha comentado que las instituciones canarias están "saneadas" en transparencia y con índices "altísimos", si bien ha advertido de si hay una "crisis" en el subsector porque "pierde peso" al calor de la recuperación económica y una cierta pérdida de interés ciudadano.

En ese sentido, ha comentado que las instituciones han perdido "credibilidad" debido a las "incoherencias" y "contradicciones" de muchas dirigentes políticos, poniendo como ejemplo que en Canarias no se conoce el programa de Gobierno tras siete meses de trabajo.

Manuel Martínez, del Grupo Socialista, ha resaltado la labor del Comisionado de la Transparencia por "abrir las ventanas" de la administración a los ciudadanos, advirtiendo de las grandes diferencias entre la nota del Gobierno de Canarias y las entidades dependientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar