• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

El comercio se hunde en Canarias

La caída de la facturación supera el 30 por ciento en el subsector del equipamiento personal

Los empresarios reclaman medidas de apoyo para evitar el cierre de más de un 20 por ciento de los establecimientos a final de año

Audio

Melisa TorresTenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:43

Las ventas del comercio minorista han descendido en Canarias un 14,2 por ciento en agosto con respecto al mismo mes de 2019, una cifra que sitúa a nuestra región como la segunda comunidad autónoma donde más cayó la actividad tras Baleares, con un 15,3 por ciento, según datos publicados este martes por el INE.

Estos números reflejan el enorme impacto de la crisis turística en el tejido comercial del archipiélago desde el inicio de la pandemia.

La reducción de ventas también ha tenido importantes consecuencias en el empleo, con un descenso del 6,1 por ciento en relación a agosto de 2019.

El secretario de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, Abbas Moüjir, ha mostrado en COPE su preocupación por los últimos indicadores del Instituto Nacional de Estadística.

"El verano había sido tradicionalmente una época buena para todo el comercio, pero la situación en este momento es crítica porque nos faltan de turistas y tampoco se están celebrando fiestas o eventos. Y no debemos olvidar que el panorama es mucho peor en el subsector del equipamiento personal, ya que la reducción de la facturación supera en este caso el 30 por ciento en lo que va de año", ha explicado.

En esta línea, el representante de los empresarios ha reclamado la puesta en marcha de medidas de apoyo urgentes para evitar el cierre de establecimientos en todas las islas. "Esperamos que las administraciones sean conscientes de lo que está pasando y se puedan plantear iniciativas para que en diciembre no tengamos que lamentar la desaparición de más de un 20 por ciento de los comercios que todavía permanecen abiertos", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar