• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMIA

Coalición Canaria presiona para que Montero mantenga los incentivos al cine

Las productoras en la Península tienen deducciones de hasta 10 millones de euros, en Canarias en torno a la mitad

Audio

Santa Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:37

La modificación de un decreto para el establecimiento de incentivos fiscales en la Península y Baleares, pero olvidándose del archipiélago, se ha convertido en un nuevo caballo de batalla de Coalición Canaria.

Según su portavoz parlamentaria, Rosa Dávila, debido a la crisis del COVID, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió aprobar un decreto de medidas urgentes para la incentivación fiscal de los rodajes, que el ejecutivo optó por tramitar como proyecto de ley. Sin embargo, el establecimiento de un diferencial menor para Canarias ha hecho saltar todas las alarmas, y conllevó que la semana pasada a instancias de la formación nacionalista, el Parlamento de Canarias aprobase una Proposición No de Ley (PNL), instando al Gobierno central a mantener los incentivos fiscales. Conjuntamente la diputada Ana Oramas, defenderá ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados que se mantengan esos incentivos. Así según Dávila, ahora las producciones pueden optar por irse a otros lugares como “Valencia o Albacete” a rodar porque les sale más rentable. Las compañías cinematográficas se están retrayendo porque no ven atractivas las ventajas fiscales cuando en la Península se ha establecido la deducción hasta los 10 millones de euros y en Canarias se ha quedado en 5,4 millones.

En cuanto a las explicaciones acerca del “olvido” del decreto en relación a Canarias, Dávila cree que detrás se esconde el “afán” de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por igualar a toda España. Según Dávila, la máxima responsable del ministerio no “comprende o le cuesta mucho hacerlo” las particularidades del Régimen Económico y Fiscal (REF).

EL PSOE DICE QUE SE APROBARÁ EN LA PONENCIA DE LA LEY

Ante estos hechos, el diputado del Partido Socialista (PSOE), Héctor Gómez, ha apuntado que se está tramitando como proyecto de ley la aprobación de estos incentivos, y que espera que antes del mes de julio se haya aprobado. Sin embargo, ha matizado que aún no se ha iniciado la ponencia de la ley, por lo que ha hecho un llamamiento a la calma, y ha respondido a Coalición Canaria aludiendo al hecho de que “la comisión de Hacienda llega hasta donde llega”, y que no se va a permitir la aprobación de un diferencial que perjudique a Canarias. Por otro lado, preguntado acerca de si afectará a este año fiscal –la declaración de impuesto debe presentar antes del 25 de julio- el diputado socialista matiza que la intención es que “se apruebe para este año fiscal”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar