• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TRIBUNALES

Clavijo cree que ha disipado "cualquier tipo de duda" en su proceder en el caso Grúas

El presidente del Gobierno está "satisfecho" con su declaración ante la juez que instruye el procedimiento 

Audio

AgenciasTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, está "satisfecho" con su declaración ante la juez que instruye el llamado caso Grúas y considera que ha disipado "cualquier tipo de duda" acerca del expediente de rescate de la concesión del servicio. Asimismo, ha dicho que se siente "totalmente" respaldado por su partido y ha descartado presentar su dimisión.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en la sede de Presidencia del Gobierno, tras haber prestado declaración durante dos horas y media ante la jueza que instruye el caso, Celia Blanco, titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de La Laguna. En la causa, que afecta al rescate del servicio municipal de grúas en la época en que Clavijo era alcalde, se investigan los presuntos delitos de prevaricación y malversación.

Fernando Clavijo ha mostrado su satisfacción por poder dar, tras casi dos años, su versión de los hechos y afirmó que ha sido una jornada "muy intensa" porque ha querido ser "muy minucioso" en la explicación de cada uno de los expedientes. Aseguró, además, que ha podido esclarecer "cualquier tipo de arbitrariedad" en su proceder, no sólo en cuanto al tráfico de influencias, sino también respecto a la prevaricación o la malversación.

Clavijo ha indicado que durante su declaración ante la juez no ha querido contestar a las acusaciones particulares (Unid@s se Puede y XTF-NC) porque se trata de "una denuncia política que sólo busca generar un daño político" y un "menoscabo" a su condición de candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

En cuanto al proceder en los dos decretos, el 858 y el 1.284, el presidente canario señaló que ha podido acreditar que no sólo obró siguiendo el ordenamiento jurídico, sino también decidiendo cuando era alcalde de La Laguna entre los dos informes: el del interventor y el del servicio y la asesoría jurídica.

Fernando Clavijo cree que, en su intervención, "ha quedado claro que fue ajustado al ordenamiento jurídico" y que el préstamo fue concedido por la Junta de Gobierno Local, en la que están el interventor y la asesoría jurídica, "que no hicieron ningún tipo de advertencia de ilegalidad en el acuerdo", remarcó.

En relación a la prórroga, dijo que también ha quedado constatado que se produjo en el marco de la intervención temporal del servicio y que el departamento administrativo correspondiente consideraba que era "imprescindible" la prórroga de la concesión para garantizar el interés general de la Administración y la continuidad del servicio.

Preguntado por el hecho de haber acudido a los juzgados casi dos horas antes de la hora de la citación, aclaró que lo hizo porque quería reunirse con su abogado para poder analizar la declaración, dado que no habían tenido tiempo.

Cuestionado por si corre peligro su condición de candidato por su papel de investigado, insistió en que ha podido dar las explicaciones oportunas de manera "pormenorizada y detallada" y cree que ha disipado "cualquier tipo de duda" acerca de un expediente que, en su opinión, fue un "éxito" de los funcionarios del Ayuntamiento de La Laguna.

Sobre si se plantearía dimitir en el caso de que, antes del 26 de mayo, se produjera un cambio en su condición jurídica, quiso dejar claro que no hace "política ficción", ni tiene la capacidad de "adivinar el futuro". "Llegado ese momento, tomaremos la decisión", concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar