• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Ciudadanos (Cs) retira por falta de consenso la moción del tren del sur de Tenerife

De esta manera PSOE y Sí Podemos no rompen su pacto en el Cabildo de Tenerife

ctv-jps-tren-sur-tenerife

Agencia EFESanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y diputado de Ciudadanos, Enrique Arriaga, de Ciudadanos (Cs), ha retirado, por falta de consenso, una moción en la que proponía incluir el proyecto del tren del sur en el plan de movilidad sostenible.

El grupo de Sí Podemos había advertido en vísperas del pleno celebrado este viernes de una "posible ruptura" de su acuerdo de gobierno con el PSOE si éste apoyaba dicha moción, pues con ella se cruzaría "una línea roja" para la formación morada, algo en lo que insistió su portavoz, María José Belda, durante el debate de hoy.

El grupo Socialista, a través de su diputado Javier Rodríguez, ha remitido a declaraciones previas del presidente del Cabildo, Pedro Martín, en las que "ha sido claro" al respecto: en el contexto socioeconómico actual el tren del sur "no es una prioridad" para la isla por sus "repercusiones" para las arcas estatales y europeas.

Desde la oposición, Manuel Fernández (PP) se ha declarado "perplejo" ante el "espectáculo circense" protagonizado por los grupos que sostienen al gobierno insular, y con sorna ha felicitado a Sí Podemos por hacer valer su postura, lamentando una vez más "la falta de liderazgo" del presidente de la corporación insular.

Tanto Fernández como Félix Fariña (CC-PNC) han recalcado el hecho de que este mismo debate haya suscitado unanimidad en el Cabildo de Gran Canaria, lo que también ha destacado el promotor de la iniciativa, Enrique Arriaga, que al igual que el portavoz del PSOE ha afeado los "vaivenes" de los nacionalistas respecto al tren del sur.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras y Movilidad ha dicho sentir "muchísima pena" por tener que retirar su moción y se ha propuesto recabar consensos sobre el futuro de la movilidad en la isla, debate en el que, opina, se debe incluir el proyecto del tren del sur.

Sí Podemos está por la labor si lo que se discute es sacar provecho a las infraestructuras existentes, y el PSOE se inclina por el transporte colectivo de alta capacidad y por ampliar los kilómetros de carril bus.

PP y CC apoyan el tren del sur y critican que el gobierno insular esté "secuestrado por un partido minoritario que le niega el futuro a Tenerife".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo