• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Citan a 300 sospechosos de covid en La Palma para PCR y solo acude la mitad

Varios brotes relacionados con el ocio nocturno han disparado la incidencia en la isla

ctv-mm6-cribado-fuencaliente-la-palma-coronavirus

Daniel PineloSanta Cruz de La Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:02

La Palma ha sido una de las islas de Canarias que más rápido ha visto crecer su incidencia acumulada por la covid en la última semana. Pese a partir de una situación muy privilegiada (llegó a estar un día oficialmente sin casos activos), varios brotes relacionados con el ocio nocturno han originado decenas de contagios que conllevarán, con toda seguridad, el abandono del nivel 1 de alerta sanitaria en los próximos días.

A pesar que la Red Centinela de vigilancia de la pandemia y los profesionales del Servicio Canario de la Salud en la isla se afanan por detectar al mayor número de sospechos de covid posible, los trabajos se ven frustrados por la poca colaboración de parte de la población.

Así lo ha evidenciado este martes la gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma. En su perfil de Facebook, Mercedes Coello ha lamentado que, de las 300 PCR previstas este día en el Hospital General, solo pudieron realizarse la mitad. Algunos de los 150 ausentes, además, eran contactos estrechos, según ha asegurado Coello.

En otra publicación, la gerente ha señalado que la llegada de la quinta ola es, "en parte, un poco responsabilidad de cada uno de nosotros". "Nos hemos relajado y pensado que esto ya era pan comido... y no lo es. Tenemos que hacer compatible el disfrute del ocio y la vida familiar con cerrar filas ante la covid. Que está y se nos está yendo de las manos", ha advertido, además de añadir que ha visto "fotos de eventos que dejan mucho que desear".

Con una población inferior a los 85.000 habitantes, La Palma cuenta con 126 casos activos y una incidencia acumulada de 147,38 a solo siete días, en nivel de riesgo muy alto. La buena noticia es que solo uno de los contagios ha requerido hospitalización en la planta de medicina interna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar