• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ganadería

Choque entre los ganaderos y el Gobierno de Canarias: "La consejera llega hasta donde llega"

El sector exige reunirse con Ángel Víctor Torres para buscar soluciones inmediatas

Alicia Vanoostende desautoriza a su director de Ganadería por quitarle importancia a la crisis: "No estuvo muy fino"

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

Las aguas siguen corriendo revueltas entre el sector agrario y el Gobierno de Canarias por la grave situación que atraviesan los ganaderos a raíz del aumento de las materias primas y el precio de los productos.

ASAGA Canarias, COAG, UPA, AGATE, ACRICATI, Cooperativa La Candelaria y las Asociaciones de Defensa Sanitaria Avícola y de Porcino de Tenerife han solicitado un nuevo encuentro con el presidente de Canarias porque, "lejos de estabilizarse" la situación desde la reunión mantenida hace dos meses, "no ha hecho más que empeorar".

Lo que parece claro es que el sector no está en absoluto satisfecho con el trabajo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, en manos de Alicia Vanoostende. La presidenta de ASAGA, Ángela Delgado, ya recordó en COPE días atrás la dificultades para mantener encuentros con ese departamento. Este viernes, el representante de la Asociación de Defensa Sanitaria y del sector avícola de Tenerife, Juan Sebastián Nuez, ha sido claro: "La consejera llega hasta donde llega, y por encima hay un presidente: hay cosas que se le pueden exigir a la consejera y se le exigen; y hay otras que se pueden exigir por encima de ella y se exigen".

Peor han sentado las declaraciones, también en COPE Canarias, del director general de Ganadería del Gobierno autonómico. En una entrevista desde la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (FEAGA), Taishet Fuentes señaló que, "en toda crisis, unos negocios salen adelante y otros, dependiendo de lo que vengan cargando, tristemente se quedan por el camino; el libre mercado hace que pasen estas cosas, pero el número de la cabaña ganadera permanece constante, pese a que hablamos de que se han reducido las explotaciones".

La líder de ASAGA se ha preguntado irónicamente si tiene el despacho insonorizado, mientras que Jorge Pelayo, secretario de organización de UPA, prefiere pensar que a Fuentes "se le calentó la boca".

En los micrófonos de COPE ha salido al paso la propia consejera, Alicia Vanoostende: "No estuvo muy fino mi director general", se limitó a decir, para posteriormente dejar la puerta abierta a habilitar más ayudas para los ganaderos "de aquí a final de año" si fuera necesario: "Siempre hay que buscar más soluciones y en esa vía estamos". Ha asegurado que "a principios de junio" volverán a reunirse con los ganaderos.

Vanoostende no ha dejado de reconocer que "la situación es complicada" por el aumento de los precios y la guerra de Ucrania, y ha insistido en que están trabajando para hacer cumplir la ley de la cadena alimentaria y que los productos no se vendan por debajo del coste de producción. "Llevamos un retraso como todas las comunidades autónomas, pero la voluntad de este Gobierno es aplicarla cuanto antes". Ha asegurado que "en el plazo de un mes" comenzarán con las primeras visitas a las empresas "y luego comenzaremos a abrir expedientes", calculando que "antes de final de año" ya deberían producirse sanciones si se detectasen incumplimientos de la ley.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar