• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

La CEOE insiste en que el inicio de la recuperación no llegará antes de 2023

El secretario general en Tenerife Pedro Alfonso Martín advierte que se está llegando al límite del endeudamiento en muchas empresas

ctv-79u-pedro-2

CEOE TENERIFE

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

El horizonte de la recuperación económica no llegara nunca antes de 2023, o por lo menos esas son las estimaciones de la CEOE en Tenerife, según ha confirmado hoy su secretario general Pedro Alfonso Martín en La Mañana de COPE Tenerife. Afonso Martín ha explicado que “en esa fecha volveremos al inicio, porque en recuperación de PIB será punto cero, no quiere decir que en ese momento hayamos recuperado todo, sino que en ese momento, empezaremos desde cero, y habrá que seguir trabajando, y esperando que lo demás este controlado”.

Eso sí, el empresario advirtió que “siempre ha variables geopolíticas que pueden afectar”, y cuando se abra el mercado “no solo se abrirá para Canarias sino también para nuestro competidores”, así que en cualquier caso, también habrá que esperar a la evolución de estos factores.


LOS ERTE


El secretario general de la CEOE en Tenerife, también insistió en que los ERTE deben prorrogarse, “hasta que nos recuperemos económicamente” haciendo hincapié en que “el Gobierno no puede jugar con esto, porque el 9 de mayo decae el estado de alarma y con ello los ERTE, y ya le hemos mandado un escrito desde CEOE nacional al ministerio diciéndoles que antes del 9 de mayo se tiene que ejecutar el anclaje de los ERTE”.

Haciendo balance del primer trimestre del año Alfonso Martín apuntó que “estamos en un situación nada deseable” en la que como término general “estamos llegando al tope de endeudamiento, y en ese sentido tenemos ya algunos mensajes muy claros de la banca, restringiendo el crédito”. En ese contexto “tienen que llegar las ayudas cuanto antes”, y después de que el Gobierno haya anunciado que pueden estar para el mes de julio, el empresario afirmó que “me parece demasiado prudente este plazo, porque el proceso nos puede llevar hasta el final del tercero o principios del cuarto trimestre”.


LA HOSTELERÍA


Por último, Alfonso, destacó que “el 70% de la vacunación debería llegar antes de agosto, aunque lo veo muy complicado”, pero lo que verdaderamente le preocupa “es que están muy vacilantes a la hora de adoptar medidas, y en ese aspecto el sector de la hostelería el más afectado porque hay algo que se nos está escapando y no hay capacidad para solucionar el problema de la hostelería”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE