• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

A la caza del buque responsable del vertido de piche: se puede seguir el rastro y encontrar al culpable

El lastre dejado por estos barcos, permite a la Capitanía Marítima identificar claramente al barco responsable y su ubicación

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

Sí, si el responsable del vertido de hidrocarburos que ha afectado a diferentes zonas de costa en Tenerife, ha sido la limpieza irregular de las bodegas de un buque, se puede saber que embarcación ha sido la responsable. El rastro que deja será clave en ese objetivo, tal y como ha manifestado hoy en La Mañana de COPE Tenerife, el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Anatael Meneses.

El también senador socialista, destacó que estos barcos “dejan un lastre que a su vez, deja un rastro en la mar y se pude seguir fácilmente de donde viene el derrame” y que hay “varios métodos de seguimiento a través del Centro de Control de Tráfico Marítimo que les siguen la pista y que tiene a todos los buques identificados, y de hecho la Sociedad Española de Salvamento Marítimo tiene aviones y helicópteros que pueden hacer el seguimiento, saber de dónde viene el barco y a dónde va y puede tomar muestras que determinarían el origen exacto del vertido”.

Eso sí, Meneses insistió en que debe ser la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife la que debe dar el paso, y encabezar la investigación. En este contexto, reiteró que los vertidos de los barcos están fuertemente castigados por la Organización Marítima Internacional (OMI) “a través de los diferentes países, y entre ellos España, porque está claro que esto no es nuevo, esta limpieza de tanques en petroleros ha sido un fenómeno habitual”.

En cualquier caso, y aunque el origen del vertido apunta a un buque en alta mar, Meneses quiso precisar que un estudio de la OMI ha destapado que “el 98% de los vertidos al mar provienen de tierra, y solo el 2% de los barcos, que también es un dato que hay que tener muy en cuenta”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE