• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

"En caso de cuarentena de un hijo, los progenitores deben obtener una baja laboral"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, asegura que habrá acuerdo sobre los ERTE

Audio

Antonio Herrero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

La situación calamitosa por la que atraviesa la economía canaria, con una enorme dependencia del sector turístico, preocupa al secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, quien está de visita por el Archipiélago. El máximo responsable de uno de los sindicatos mayoritarios ha hecho un llamamiento en los micrófonos de COPE Canarias a la calma, puesto que habrá acuerdo para la prolongación de los ERTE, aunque eso sí, ha lamentado que sea siempre en el último momento.

Sobre la mesa de negociación entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, se encuentran varias cuestiones. Por un lado, la rebaja en cuanto a la cuantía de la prestación, algo que según Álvarez no puede contar con el apoyo de su formación,puesto que supondría que mucha gente no pueda sobrevivir, puesto que destinarían todo ese dinero a poder subsistir. Además, han pedido una aclaración de listado de actividades que se van a poder incluir dentro de la próxima prolongación de los ERTE, ya que en el caso de Canarias, entiende “que serán casi todas”.

“EN CASO DE CUARENTENA DE UN HIJO DEBE HABER UNA BAJA”

Con la vuelta a las aulas de los alumnos -solo 162.000 entre Infantil y Primaria-, se ha disparado la preocupación entre los progenitores ante qué hacer en caso de que sus hijos deban cumplir una cuarentena. Según Álvarez esta situación se debe de cubrir mediante una baja, como si se tratase de una incapacidad temporal, o en todo caso, apuesta por la creación de un fondo por parte del Estado para compensar este tipo de situaciones. Asimismo, no es partidario de apelar “a la genorisidad de las empresas”, ya que esto crearía situaciones cauísticas.

Además, cree que es necesario se articule cuanto antes medidas que permitan aclarar todas estas circunstancias.

Por último, el líder de UGT apuntó que es necesario que en el período más breve de tiempo posible se pongan en marcha la realización de Test a los turistas, como posibilidad de recuperar la economía, que en el caso de las Islas está fuertemente relacionado con el turismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar