• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Volcán La Palma

Cáritas y La Palma: "Encoge el corazón, nunca había visto esto"

La ONG de la Iglesia supera el millón de euros en donaciones y recuerda que el reto está en seguir atendiendo a los afectados cuando termine la erupción

Audio

Daniel PineloLos Llanos de Aridane

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 oct 2021

Cáritas Diocesana de Tenerife ha superado esta semana el millón de euros donados para hacer frente a la emergencia social provocada por la erupción de Cumbre Vieja. La ONG de la Iglesia, que pocos días después del inicio de la crisis volcánica de La Palma puso en marcha la campaña, ha logrado que cientos de miles de personas de todo el país pongan su granito de arena para colaborar ante esta catástrofe natural.

El director de Cáritas Diocesana Juan Ignacio Rognoni, reconoce que están "completamente asombrados por el nivel de disponibilidad, de colaboración y de impacto que ha tenido la campaña". En una entrevista en La Mañana en Tenerife, subraya que la respuesta ha sido impresionante "en un muy breve período de tiempo, porque a la semana de ponerla en marcha ya estábamos en medio millón de euros recaudados".

Esto ha sido posible, asegura, gracias al trabajo de todos. "Primero, por la confederación de Cáritas Española, que han difundido la campaña a nivel nacional; y luego, por el apoyo de instituciones y particulares. He intentado pedir el dato de cuántas personas han hecho transferencias, pero todavía no es posible conseguirlo. En todo caso, son cientos de miles con donativos de 2.000 o 3.000 euros, pero también muchos de 1, 2 o 3 euros, lo que refleja el esfuerzo de tantas personas", destaca.

A juicio de Juan Rognoni, la solidaridad se ha visto acrecentada porque la población "está viendo en la televisión cómo sufre el pueblo palmero; eso encoge el corazón y yo nunca había visto algo así". Apoyar económicamente se convierte, así, en ayudar "de la mejor manera posible, con fondos que son exclusivamente para La Palma".

Cáritas anima a seguir colaborando con los damnificados por la erupción, no solo en el momento actual, sino "pensando en el medio y largo plazo", porque "los vecinos palmeros va a seguir estando ahí y tenemos que estar con ellos".

Cáritas Diocesana de Tenerife articula su trabajo en La Palma en los dos arciprestazgos de la isla: Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. Para colaborar con la catástrofe se ha habilitado el número de cuenta ES02 2100 6722 6122 0073 3169 y el código Bizum 03762.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar