• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Cáritas Diocesana alerta de que el problema de la pobreza en Canarias “ya es estructural”

Su director provincial en Santa Cruz de Tenerife cree que la pobreza y exclusión han aumentado “de manera exponencial” con la crisis sanitaria

Rognoni 2

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:02

Los últimos datos del Informe sobre la Pobreza, que valora la evolución del indicador AROPE son realmente desalentadores en lo que se refiere a Canarias. Según se desprende de este estudio, el 35% de la población en el archipiélago está en situación de pobreza o exclusión social lo que viene a equivaler en términos absolutos a que alrededor de 770.000 personas se encuentran en esta situación. Estos datos colocan a Canarias 10 puntos por debajo de la media nacional, siendo, una vez más las regiones del sur de España las más afectadas.

Hoy ha valorado estos datos en La Mañana de COPE Tenerife el director provincial de Cáritas Juan Rognoni que ha reconocido que “naturalmente estos datos no nos pillan de sorpresa, ya que corresponden a 2019 y ya nosotros en su día adelantamos unas cifras que nos situaban en unos niveles de exclusión que nos colocaban a la cola del estado, y que nos ponían en alarma para hacer cosas que ayudaran a la gente a salir de esta situación. Y con estos cimientos, la crisis sanitaria ha aumentado la situación de manera exponencial”.

Audio

Cuestionado sobre la evolución de estos satos de cara al futuro, y el anuncio del FMI de que hasta 2026 no se recuperarán los niveles de paro anteriores a la pandemia, Rognoni afirmó que “el futuro que plantean estas previsiones es para que nos pongamos todos manos a la obra y con los pies en el suelo. Esto no va a ser de hoy para mañana, va a haber incertidumbre, cada día van cambiando las cosas, es una situación muy complicada y hay que estar todos unidos para poder afrontar esta situación”.

Una de las conclusiones del informe es que hay una tendencia mantenida en el tiempo, en orden a que las comunidades del norte de España, tienen unos niveles de pobreza y exclusión muy inferiores a las del sur. Sobre este particular, el director provincial de Cáritas, opinó que “el problema es que hay una situación que ya es estructural”, añadiendo que “hay un modelo productivo en Andalucía, Extremadura y Canarias que nos lleva a unos niveles de exclusión y desigualdad que nos hacen pensar que hay que replantear ese modelo porque la tendencia se repite”

Por último, sobre el perfil de demandante de los servicios de Cáritas, Rognoni aseveró que “va cambiando en función de las emergencias: en 2008 había un perfil de personas de empresas que habían quebrado y ahora hay muchas personas que estaban trabajando en limpieza o asistencia domiciliara o autónomos que iban aguantando, y han pasado de un día para otro de no tener recursos para poner aguantar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar