• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Candelaria finaliza la obra de protección del paseo de San Blas

El conjunto escultórico de los guanches ha vuelto a su ubicación habitual

Los trabajos han sido ejecutados por el Cabildo

Candelaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:45

El Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento de Candelaria han finalizado la obra de rehabilitación y protección del paseo de San Blas y el conjunto escultórico de los menceyes guanches.

La alcaldesa del municipio, Mari Brito, acompañada por el director Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Emilio Fariña, ha visitado la plaza de la patrona de Canarias junto a los responsables de la empresa encargada de llevar a cabo la obra, Satocan, quienes explicaron los pormenores de la actuación.

El proyecto contempló la reposición del muro de contención colapsado y la ejecución de un botaolas a continuación del existente en la zona de San Blas. Además, se colocaron escolleras delante del muro para su protección y se repuso y reparó el pavimento del paseo marítimo.

Cabe recordar que en el mes de febrero debido a un temporal de mar se hizo necesaria la retirada de las esculturas de los menceyes Romén y Tegueste debido al “riesgo grave e inminente” de que se produjera un desmoronamiento de la acera que se había hundido por el embate del mar.

“Era muy importante acometer estas actuaciones antes de iniciar desde el Cabildo Insular el proyecto de ejecución de la remodelación de la plaza de la patrona de Canarias”, ha indicado el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, que ha añadido que “desde el Cabildo se ha dado impulso a este proyecto por el valor que atesoran las esculturas como un símbolo para la población de la isla”.

La alcaldesa, Mari Brito, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la conclusión de la obra que permite que los vecinos y los visitantes puedan volver a disfrutar del conjunto escultórico en su totalidad. En este sentido, espera que el próximo año puedan licitarse y comenzar a ejecutarse los trabajos de rehabilitación de la plaza de la Patrona de Canarias.

El presupuesto de las actuaciones ascendió finalmente a 751.247 euros, que han sido subvencionados por el Cabildo de Tenerife atendiendo a la petición realizada por el Ayuntamiento de Candelaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar