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Canariedad: la renovada campaña de ASINCA para invitar al consumo local

La industria canaria aporta el 6,5% del PIB

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A.H./RedacciónSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:11

La Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) ha presentado esta mañana su nueva estrategia promocional con la que busca la complicidad del consumidor local de manera que con su apoyo a los productos elaborados en Canarias, muestre su orgullo de pertenencia y contribuya a generar riqueza, empleo y un futuro sostenible en las Islas.

En el encuentro estuvo presente la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, junto al presidente de ASINCA, Raúl García, y el vicepresidente de esta organización, Virgilio Correa. La campaña cuenta con fondos de la administración regional en el marco del programa de Apoyo a la Industria Local, que la Consejería destina a la realización de iniciativas que incentiven el consumo de Productos Elaborados en Canarias.

Se trata de una estrategia de comunicación que gira en torno al concepto de la CANARIEDAD, un término que se utiliza de manera recurrente pero que nunca se ha definido con claridad. Ahora, ASINCA, a través de su marca colectiva Elaborado en Canarias, quiere abanderar un movimiento en el que con la participación de todos los canarios, se le aporte un significado a esta palabra que se podría resumir como ‘La extraordinaria palabra que nos define’.

Tal y como aseguró la consejera de Turismo, Industria y Comercio, “desde esta Consejería queremos dar las gracias al entramado empresarial que conforma ASINCA por hacernos partícipes de una iniciativa tan importante en favor de una economía más sostenible y más rica en beneficio de todos los que vivimos en las Islas. El éxito de nuestra industria es el éxito de nuestra sociedad y por eso consideramos absolutamente prioritario alinearnos desde la administración, saber qué necesita el sector y ayudarles a conseguir sus objetivos”.

Asímismo, apuntó Castilla, “nos hemos marcado una serie de hitos imprescindibles, como es que la industria gane peso en nuestra economía, que aporte mayor valor y estabilidad y que aumente el suministro de productos de consumo básico de manera que contribuya a mejorar la balanza comercial”.

Este apoyo se refleja en que los presupuestos de la Consejería han crecido desde 5,5 millones de euros en 2018 hasta los 15,4 millones en el presente año, según la consejera, “el mayor incremento que ha destinado la administración regional al sector, en un esfuerzo porque todo salga adelante. Y en concreto, para fortalecer la marca colectiva Elaborado en Canarias, hemos incrementado en más de 800.000 euros determinadas actuaciones, como por ejemplo destinar 500.000 euros a la estrategia que hoy estamos presentando y al resto de iniciativas que pongan en valor al sector”.

Por su parte, el presidente de ASINCA señaló que “el sector industrial en Canarias está formado por cerca de 5.500 empresas, genera 40.000 puestos de trabajo directos y llega a extenderse en 120.000 empleos indirectos, contribuyendo a la economía del Archipiélago con 3.000 millones de euros, lo que supuso un 6,5% del PIB del año 2019. Con estas cifras, tenemos claro que existe un efecto de arrastre hacia otras actividades económicas y por ello tenemos en nuestro propósito lanzar acciones de comunicación que permitan posicionar mejor los productos elaborados en Canarias”.

En este sentido, añadió, “lo que presentamos hoy va más allá de una campaña. Es una estrategia diseñada para impulsar un movimiento entre nuestra sociedad que identifique lo que se produce en las Islas, porque son productos y servicios que generan empleo, riqueza y que además lo hacemos de manera sostenible. Queremos que los canarios se unan para definir lo que es la canariedad. Y por todo ello, agradecemos la implicación de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio y a su consejera que nos acompaña hoy para dar a conocer la estrategia de la campaña ‘Canariedad: la extraordinaria palabra que nos define’”.

La acción se apoyará en diversos soportes, donde la pieza principal es un spot para televisión y una serie de materiales para difusión tanto en medios offline como digitales, además de cuñas de radio y un amplio plan de contenidos editoriales que ayuden a generar conversación sobre la campaña pero con un enfoque más periodístico que publicitario. Asimismo, se utilizarán soportes de publicidad exterior de gran penetración entre las audiencias como son las guaguas que pasearán la imagen de Elaborado en Canarias y vallas publicitarias.

El lanzamiento de la campaña será a partir del 19 de mayo, de manera que se trata de una acción de marketing de contexto aprovechando unas fechas, como es el Día de Canarias, en donde se habla sobre lo que significa ser canario y de este modo, estar presentes en la mente y en las conversaciones de los consumidores con la marca Elaborado en Canarias.

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Desde ASINCA también mostraron el agradecimiento a las 58 empresas que patrocinan esta campaña así como a los protagonistas de la misma, que son los propios trabajadores de las industrias participantes que con su imagen trasladan la fuerza del sentimiento y del significado de canariedad.


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