• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Canarias terminará de vacunar a casi todos los mayores de 80 esta semana

El equipo de vacunación contra la covid prevé un impulso con la nueva remesa de Pfizer

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias espera que durante esta primera semana de abril se termine de vacunar contra el coronavirus a los mayores de 80 años, toda vez que este lunes han llegado más de 40.000 nuevas dosis de Pfizer a las islas.

La coordinadora de la campaña de vacunación contra la covid del Servicio Canario de la Salud, Begoña Reyero, ha asegurado en COPE Canarias que "esta semana se hará un gran avance" con los mayores de 80, a los que esperan tener cubiertos con las dos dosis necesarias al 80 %.

Reyero ha explicado que el equipo de vacunación está "contento" con el ritmo "y con el trabajo que se está haciendo", aunque ha reconocido que necesitan más dosis para alcanzar el objetivo de inmunizar al 70 % de la población en verano, algo que confían conseguir. La semana pasada se llegaron a administrar en un día 13.000 dosis, pero la meta es llegar a las 25.000-30.000 diarias.

Por otro lado, se continúa vacunando a la población entre 60 y 65 años con AstraZeneca, por ser esta última la edad límite para la que está recomendada en España hasta el momento. Reyero ha pedido estar atentos al móvil porque se recibirá un SMS con el lugar y la hora de citación para ser vacunados, y ha recordado que el fármaco de AstraZeneca "está en el mercado porque cumple con todas las garantías sanitarias y de efectividad", advirtiendo de que quienes no deseen vacunarse con ese producto no podrán elegir otro.

Además, la coordinadora del plan de vacunación ha explicado que los menores de 65 años que ya hayan pasado el coronavirus solo recibirán una dosis de la vacuna, al tener ya anticuerpos naturales. Si contraen la enfermedad antes de recibir la segunda dosis, esperarán seis meses para administrársela. En cambio, los mayores de 65 años recibirán en cualquier caso las dos dosis por seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar