• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Canarias termina el mes de agosto con siete fallecidos por ahogamiento

Agosto es el mes con más fallecidos de todo el año

El total de casos se ha visto reducido debido al confinamiento

RedacciónSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

El archipiélago canario ha cerrado el mes de agosto con 7 ahogados más, lo que hace que el acumulado de fallecimientos en lo que va de 2020 ascienda a 29, según datos elaborados por la plataforma 'Canarias, 1.500 km de costa'.

Esos 29 casos en lo que va de año representan un 17 por ciento menos de fallecidos que en el mismo periodo del año anterior, cuando ascendieron a 35, un fenómeno influenciado por el confinamiento de la crisis del coronavirus.

'Canarias, 1.500 km de costa' --iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC-Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias y la Concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria-- resalta asimismo que agosto ha supuesto un "récord de rescates".

Solo en agosto fueron 13 los bañistas rescatados ilesos a los que hay que sumar uno en estado crítico, uno grave, cuatro moderados y seis leves. Agosto ha sido también el mes con más fallecidos en lo que va de año.

La mortalidad mensual en nuestras costas e instalaciones acuáticas se sitúa en una media de 4 bañistas, cifra que coincide con los dos últimos años y lejos de los 11 fallecidos mensuales de media de 2017.

El estudio realizado por la Plataforma destaca que el 90 por ciento de los accidentes acuáticos se produjeron "cuando ondeaba la bandera roja o el estado del mar representaba un peligro para el bañista".

143 AFECTADOS HASTA AGOSTO

El número total de afectados en el entorno del Archipiélago canario en los ocho primeros meses de 2020, incluidos los 29 fallecidos, alcanza las 143 personas, desglosadas de la siguiente manera: críticos (9), graves (16), moderados (33), leves (18), rescates (36), accidentes acuáticos (30) ya contabilizados y otros (2). De los ahogamientos mortales, el 83 por ciento se correspondieron con varones, por el 17 por ciento de mujeres.

Por islas, la mortalidad es la siguiente: Gran Canaria, 11 fallecidos; Tenerife, 9; Fuerteventura, 3; La Palma, 2; Lanzarote, 1; El Hierro, 1; La Gomera, 1, y La Graciosa, 1 fallecido, que registró este agosto.

En todo 2020, el 93 por ciento de los fallecidos identificados fueron extranjeros de hasta 8 nacionalidades diferentes: Alemania (4), Francia (1), Noruega (1), Suecia (1), Suiza (1), Hungría (1), China (1) y Guinea (1).

Si se toman las edades de los fallecidos, el 38 por ciento era adulto, mientras que el 48 por ciento tenía más de 60 años. El 14 por ciento restante corresponde a fallecidos de edad desconocida.

Agosto es el mes récord en número de menores accidentados, nueve en total desglosados en críticos (1), leves (1) y 7 rescatados ilesos. La mayoría se vieron expuestos al peligro por "imprudencias", explicaron.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LA PLAYA, EL LUGAR MÁS PROBLEMÁTICO

Las playas continúan siendo el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal se produce, con el 60 por ciento de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (26%), piscinas naturales (12%) y piscinas (2%).

El 69 por ciento de los ahogados sufren el incidente por las tardes, con un 10 por ciento de noche y un 21 por ciento de mañana. Por actividad, el 76 por ciento de los fallecidos eran bañistas, pescadores (7%), submarinistas (3%) y deportes acuáticos (7%).

La plataforma ha recordado que el accidente acuático "sigue siendo la primera causa de muerte no intencional en las Islas, superando a las registradas en el ámbito de la seguridad vial".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2