COPE

SANIDAD

Canarias se planta: solo vacunará a turistas nacionales si el resto de comunidades hacen lo mismo

El archipiélago va a alcanzar la inmunidad de rebaño a mediados de este mes de agosto

Audio

ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:33

Entre las cuestiones relativas a la vacunación que aún quedan por resolver en el Consejo Interterritorial de Salud (conformado por el Gobierno central y los autonómicos) que afectan a la región está la posibilidad de que los turistas nacionales reciban alguna dosis de la vacuna en Canarias si les coincide la fecha de inoculación con su estancia de veraneo en el archipiélago. Desde las islas, la responsable de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha opinado que para que se acepte esta circunstancia y se vea con buenos ojos deberá existir "solidaridad y reciprocidad" con otras partes del territonio nacional.

Para la consejera, le parece un buen acuerdo pero ha reconocido que en el pasado ya existieron problemas con Canarias y salió mal parada para recibir dosis además de algunos conflictos con otras comunidades autónomas.

“Tiene que existir la solidaridad y que los canarios no pierdan ni una sola dosis para llegar a donde tenemos que llegar que es lo que queremos”, ha subrayado.

Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia son algunos de los lugares que se han mostrado favorables a esta opción como método de incentivar la llegada de turismo de otras regiones, incluso barajan administrar también el fármaco a los visitantes extranjeros, aunque admiten que esta medida requiere un esfuerzo y una logístisca especial y, algún caso solicitan compensaciones por parte del Gobierno central para llevarla a cabo.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha querido acallar a todas las voces que hacían referencia al ritmo de vacunación en las islas y que afirmaban que no se alcanzaría la inmunización frente a la covid en años.

Rodríguez ha confirmado que Canarias va a alcanzar la inmunidad de rebaño, con un 70% de la población diana vacunada, a mediados del mes de agosto de este 2021.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar