• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

Canarias pierde más de 400.000 turistas en 2019 pero sigue por encima de los 15 millones

Audio

AgenciasTenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:22

Canarias cerrará 2019 con unos 15,1 millones de turistas, algo más de 400.000 visitantes menos que 2018, según el avance de Frontur adelantado este martes por la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.

Se ha presentado nuevas acciones promocionales para los dos primeros meses del año, Castilla ha comentado que es un cierre de ejercicio --a falta de los datos finales a comienzos de febrero-- positivo para el archipiélago "después de todo lo que ha pasado" con la quiebra de Thomas Cook o el cierre de bases de Ryanair.

No obstante, ha apelado a no caer en la complacencia y "seguir trabajando" para recuperar lo que se ha perdido, de ahí que las islas deban estar bien posicionadas en los mercados clave y otros emergentes en un contexto de "circunstancias adversas y complicadas".

En cuando a la 'fuga' de Ryanair de las islas, que provoca una pérdida de 170.000 rutas aéreas y la cancelación de 29 rutas, ha comentado que el mercado aéreo es "bastante dinámico", como ocurrió con Jet2, que se hizo cargo de buena parte de las reservas aéreas de Thomas Cook.

Además, ha indicado que la aerolínea irlandesa aún mantiene 235 vuelos con el archipiélago y algunas de las rutas que ha cancelado están cubiertas también por Vueling y Ryanair, por lo que el impacto de la pérdida "es menor".

Castilla ha señalado que el Gobierno está haciendo un "esfuerzo promocional" para paliar la pérdida de conectividad y se ha mostrado convencida de que Ryanair acabará por "regresar" al archipiélago. "Tarde o temprano volverá, somos muy rentables", ha agregado.

La consejera ha anunciado también que ha encargado un estudio a una consultora externa para conocer el impacto del 'brexit' en el turismo y también en la industria y el comercio, departamentos de su consejería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar