• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO

Canarias, pendiente de una borrasca que puede convertirse en ciclón

El origen tropical de estos fenómenos no implica que tengan potencial destructivo

Audio

Melisa TorresTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:48

Canarias continúa pendiente de la evolución de la borrasca Clement que se encuentra entre la Península y Canarias. Este sistema de bajas presiones seguirá desplazándose hacia el sur en los próximos días y podría adquirir características tropicales.

Si se confirmara el desarrollo, se convertiría en tormenta y pasaría a denominarse Kappa. El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NCH) mantiene la vigilancia sobre esta depresión y calcula que su probabilidad de formación es de un 40 por ciento.



El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, Jesús Agüera, ha señalado en COPE que "se está haciendo un amplio seguimiento, pero, en principio, solo dejará lluvias fuertes, viento y oleaje".

En este sentido, el responsable de la AEMET ha querido recordar que "recientemente nos afectó la tormenta Theta, que claramente tenía un origen subtropical, y su impacto no fue excesivo en el archipiélago".

Jesús Agüera también ha explicado que Clement se ha formado en el Atlántico norte y, de momento, se presenta como una baja típica que, sin embargo, ha sido capaz de generar lluvias moderadas, viento fuerte y oleaje. "Está enviando bandas organizadas clásicas y habrá que ver como se comporta a lo largo de la semana, aunque por ahora se mantiene bastante estacionaria en las cercanías de Madeira".

CICLONES, BAJAS Y BORRASCAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El delegado de la AEMET ha subrayado además que los términos ciclón, baja o borrasca hacen alusión a un sistema donde la presión atmosférica es más baja que la del aire circundante.

"Estas estructuras producen habitualmente muy mal tiempo. Alta o anticiclón es todo lo contrario. Cuando se les añade el 'apellido' tropical o subtropical se hace referencia a su formación o a las características que va adoptar en el futuro. Hay ciclones tropicales que han surgido en nuestro entorno y otros que lo han hecho más al norte e incluso en latitudes más frías".

Jesús Agüera también ha precisado que estos episodios no tienen siempre un potencial destructivo. "Theta es el ejemplo perfecto, ya que apenas dejó precipitaciones a su paso por Canarias. Que estos fenómenos tengan origen tropical o subtropical no significa que sus efectos vayan a ser devastadores. Es distinto cuando hablamos de un huracán, puesto que para que una baja alcance esa categoría debe llegar con rachas de más de 120 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y oleaje severo", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo