• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Canarias es partidaria de prorrogar el estado de alarma uno o dos meses más

"Llegaríamos en una situación más cómoda para blindarnos contra el virus", dice el viceconsejero de Presidencia

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:56

¿Puede plantearse la lucha contra el coronavirus como una partida de ajedrez? Así lo cree uno de los hombres clave del Gobierno de Canarias. Antonio Olivera es el viceconsejero de Presidencia, persona de confianza de Ángel Víctor Torres y una de las figuras que ha estado en gestionando en primera línea crisis sanitaria en el archipiélago, no en vano, llegó a hacerse cargo del Servicio Canario de la Salud en los meses más duros de la pandemia.

Ahora, Olivera ve con cierta inquietud el fin del estado de alarma, previsto para el próximo 9 de mayo. Es, efectivamente, una partida de ajedrez: "Perdemos nuestra pieza más valiosa, pero seguimos teniendo tras, y hay que destacar que en el otro lado del tablero también están perdiendo piezas gracias a la vacunación".

El viceconsejero de Presidencia es claro: el fin de limitaciones como el toque de queda lo pone "un poco más difícil", admite en una entrevista a Mayer Trujillo en La Mañana en Canarias. "Si el estado de alarma se prorrogase uno o dos meses más, hubiéramos llegado a una situación más cómoda para blindar a la población frente a la pandemia, habría sido más positivo", pero al mismo tiempo recuerda "hay que hacer un uso razonable del estado de alarma y no abusar; si las autoridades sanitarias han considerado que ya estábamos preparados, hay que aceptarlo", dice.

Antonio Olivera subraya, en todo caso, que los niveles de alerta sanitaria van a seguir vigentes en Canarias después del 10 de mayo. Seguirán los límites de aforo, los horarios de cierre en la hostelería y otras restricciones, pero quedarán fuera las tres principales piezas del tablero: el toque de queda, el cierre perimetral de las islas y el límite de grupos sociales. En todo caso, el Gobierno seguirá recomendando grupos reducidos para evitar la propagación del virus, aunque ahora ya no podrá imponerlos.

Además, el Ejecutivo quiere seguir aplicando restricciones a la movilidad, especialmente, en los desplazamientos entre islas y hacia fuera. "Es una herramienta fundamental para luchar contra la pandemia y el Gobierno puede hacerlo como autoridad sanitaria, aunque necesitamos la colaboración de entidades como Aena o Puertos del Estado", avisa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar