• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Canarias logra un nuevo récord en la vacunación contra la covid

Sanidad ha puesto 314.000 dosis desde el inicio de la campaña

ctv-yku-vacuna-coronavirus

Redacción COPE TenerifeSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:17

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias logró este Miércoles Santo un nuevo récord en la campaña de vacunación contra la covid-19, administrándose 12.760 dosis en un solo día. Así, el Servicio Canario de la Salud ha puesto ya 313.951 dosis, de las que 227.114 son de Pfizer, 65.349 de AstraZeneca y 21.488 de Moderna.

Hasta este 31 de marzo, se había logrado la inmunización de 109.374 personas, que ya han recibido las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 8,11 % de la población diana. Tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos siguiendo el criterio de vulnerabilidad y exposición.

Cobertura por grupos

Una vez finalizada la inmunización de los grupos 1 y 2 con las dos dosis, el calendario vacunal continúa con el resto de población diana. En este sentido, hay que destacar que el grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 78,02 % con las dos dosis; un avance que también es destacable en el grupo 5, el de mayores de 80 años, que está vacunado ya al 98,21 % con una dosis y al 28,80 % con dos.

El grupo 3, correspondiente al resto de personal sanitario y sociosanitario, incluyento farmacéuticos y fisioterapeutas, ya está al 100 % con una dosis y al 24,58 % con dos dosis. El grupo 6, de colectivos con una función esencial para la sociedad, al 26,31 % con una dosis.

El calendario vacunal continuará avanzando todos los días de la semana, incluidos los fines de semana y los festivos de Semana Santa, con el objetivo de vacunar al mayor número posible de personas.

Actualización de la Estrategia de Vacunación

Con respecto a los grupos de vacunación, la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó el pasado martes, tras el trabajo realizado por la Ponencia de Vacunas, la Actualización 5 de la Estrategia de Vacunación.

En ese documento se incluye la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca en el tramo de 55 a 65 años, así como la actualización de algunos de los grupos de riesgo a vacunar y los mensajes fundamentales a transmitir a la población. En la Actualización se recogen las características de la vacuna de Janssen y se indica que cuando haya disponibilidad de dosis de esta vacuna, se podrá utilizar de forma paralela a las vacunas de ARNm para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos etarios de mayor edad.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, teniendo en cuenta la nueva evidencia científica y la ficha técnica autorizada, se amplía el límite de edad. Con ella, se completará por tanto la vacunación de los grupos de población priorizados por su actividad esencial, como personal sanitario y sociosanitario que no es de primera línea y trabajadores de instituciones sanitarias y colectivos en activo con una función esencial en la sociedad, como los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o docentes, por ejemplo (grupos 3 B y C y 6). Se continuará vacunando a personas de 56-65 años (grupo 8), comenzando por las de mayor edad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar