• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

“Canarias jamás ha estado tan abandonada por el Estado como ahora”

El expresidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, cree que Torres ha actuado bien

Audio

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

La acumulación de más de 400 personas en el muelle de Arguineguín, en la Isla de Gran Canaria, esperando un traslado que ha tardado una semana en llegar, ha hecho saltar todas las alarmas. Si la pasada semana el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, visitaba el muelle a pesar de aludir “que no era su función”, es ahora el turno de Paulino Rivero, expresidente del Gobierno de Canarias, quien ha roto su silencio en COPE Canarias, cinco años después de terminar su mandato.

El que fuera presidente del Gobierno durante ocho años, se ha mostrado muy preocupado por la situación de la inmigración, y ha ido más allá al considerar que “Canarias nunca ha estado tan abandonada como ahora, este asunto desde ZP a Rajoy siempre les ha preocupado, pero ahora parece que no”. En todo caso, después de una semana en la que la imagen de decenas de inmigrantes durmiendo en el suelo, ha dado la vuelta a España, el desalojo del campamento de migrantes del muelle de Arguineguín continuó ayer domingo con el traslado de un centenar de subsaharianos y magrebíes a establecimientos hoteleros y centros de acogida del Sur y la capital, aunque por la tarde llegó una nueva patera con tres varones a bordo. Anoche permanecían retenidas 118 personas, frente a las 403 que había en la mañana del viernes, según los datos de la Cruz Roja.

Por otro lado, en relación a los cuarteles en desuso le parece inconcebible la falta de acuerdo, y el “pasotismo” existe entre los ministerios de Exteriores, Interior y Defensa, puesto que cree que hay espacios suficientes para un alojamiento digno. Cabe recordar que durante su mandato se vivió la peor crisis migratoria de Canarias, donde se pasó de casi 31.678 migrantes llegados a las islas en 2006 (la mitad de ellos, senegaleses) a 12.478 en 2007, para posteriomente 9.181 en 2008, 2.246 en 2009 y 196 en 2010.

EFECTOS DE LA PÉRDIDA DE LA TEMPORADA DE INVIERNO

Otra de las preocupaciones de Rivero es el COVID-19 y sobre todo las consecuencias económicas que tiene el repunte de los datos, especialmente en la isla de Gran Canaria y en Arrecife. Estos datos han provocado que países como Alemania o Reino Unido desaconsejen el viajar a Canarias, o como el caso de los británicos que impondrán una cuarentena, y que en opinión de Rivero las autoridades canarias aún no son conscientes de lo que se nos viene encima, con tasas de paro “superiores al 40%”, con una prolongación de los ERTES que está por ver y con la carencia de créditos ICO que concluye en abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar