• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Canarias espera por más vacunas para empezar con los dependientes

La Consejería de Sanidad reorienta la estrategia y prioriza la administración de la segunda dosis en las residencias

vacuna coronavirus

RedacciónSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:40

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha comunicado que está en disposicion de iniciar la vacunación contra el COVID-19 de las personas con gran dependencia residentes en sus domicilios (el llamado grupo III del plan de inmunización) "siempre que se disponga de los suministros necesarios".

En un comunicado, el departamento autonómico afirma que la previsión es iniciar la vacunación de estas personas, unas 12.000 en toda Canarias, "a la mayor brevedad posible y siempre que se garanticen los suministros necesarios. Con este grupo III se daría por finalizada la etapa 1 de la estrategia de inmunización.

El ritmo de vacunación, que ha alcanzado las 6.000 dosis diarias administradas en las islas, guarda una relación directa con los suministros que se reciben del Ministerio de Sanidad, de ahí que la Consejería solicita el cumplimiento por parte de los laboratorios farmacéuticos de los compromisos adquiridos con la Unión Europea sobre producción para continuar con la inmunización de la población y alcanzar las coberturas previstas.

De momento, ante los problemas de producción de los laboratorios de Pfizer, la Consejería de Sanidad ha reorganizado su plan de vacunación previsto para dar prioridad a la administración de las segundas dosis en el sector sociosanitario y continuar con la vacunación del personal del grupo 2 y 3.

A la cabeza en vacunación

Canarias ha completado la vacunación del grupo I (usuarios y personal de centros sociosanitarios) y superado el 80 % de cobertura del grupo II (personal del Servicio Canario de la Salud), lo que situúa a la comunidad autónoma en la primera posición en número de dosis administradas en este primer mes de vacunación, con un 105,5 % de las dosis recibidas. Estas cifras han sido posibles gracias al aprovechamiento de los viales para obtener una sexta dosis de vacuna, tal como indica la ficha técnica de la vacuna de Pfizer.

De las 54.300 personas vacunadas, 5.719 se corresponden ya con la segunda dosis. Asimismo, el grupo 1 de vacunación cuenta con una cobertura del 100 % en primera dosis y del grupo 2 se ha vacunado ya a 30.359 profesionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo