• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

METEOROLOGÍA

Canarias continúa en alerta por altas temperaturas de hasta 37º C y riesgo de incendios

Se aconseja extremar las precauciones frente al calor y prestar especial atención a niños, ancianos y personas enfermas

ctv-dwe-temperaturas

Agencia EUROPA PRESSSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a Canarias de que este jueves se pueden alcanzar hasta 37º C de modo que avisa por riesgo de altas temperaturas así como de incendios forestales.

El mercurio puede alcanzar los 37º C en el este, sur y oeste de Gran Canaria mientras en el resto del archipiélago las temperaturas serán también muy elevadas, igual que en zonas de Andalucía y Extremadura donde alcanzarán los 38º C .

Ante esta situación, Protección Civil aconseja de forma que, igualmente, es muy necesario extremar las precauciones, como limitar la exposición al sol, evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día; beber abundante agua o líquidos y tomar comidas ligeras y regulares.

Además, recuerda la conveniencia de usar ropa de colores claros, protegerse la cabeza y aconseja interesarse por la población de mayor riesgo, como los niños, los ancianos y las personas enfermas.

En este contexto, señala que Sanidad mantiene activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas para reducir sus efectos asociados, coordinar a las instituciones de la Administración del Estado y proponer acciones que puedan ser realizadas por las comunidades autónomas y la administración local.

Por otro lado, pide a los ciudadanos que tengan en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones.

Asimismo, recomienda prestar atención especial a las normas de las comunidades autónomas sobre prevención de incendios y periodos autorizados para actividades como quemas de rastrojos.

Igualmente, destaca la recomendación de evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, ya que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

Del mismo modo, queda prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y solo está permitido acampar en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación. En caso de descubrir el fuego en el inicio Protección Civil pide a los ciudadanos que avisen inmediatamente al 112.

Por último, en el caso de resultar sorprendido por un incendio, aconseja no penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incenido forestal, Protección Civil recomienda seguir las indicaciones de las autoridades competentes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar