• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ganadería

Canarias anuncia un 20 % más de ayudas a ganaderos para paliar la inflación

El Gobierno autonómico logra el visto bueno de Europa para aumentar los pagos directos con el POSEI adicional

Explotación ganadera

EfeSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:14

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, anunció este martes en Bruselas un aumento de "entorno a un 20 %" de las ayudas que recibe el sector ganadero de las islas, a través de los fondos del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (POSEI), a fin de compensar la inflación en los materiales.

Vanoostende informó de esta modificación después de reunirse con la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea, y recibir el aval comunitario a la propuesta canaria de aumentar los pagos directos a ganaderos con el POSEI adicional, un programa con el que Bruselas ayuda económicamente a las regiones ultraperiféricas.

"Cualquier crisis que afecta en Europa se agudiza en las regiones ultraperiféricas porque estamos aislados y todo supone un sobrecoste", justificó la consejera del Ejecutivo canario.

Y añadió: "En el caso específico de la alimentación del ganado, el coste de los cereales para la alimentación animal ha subido muchísimo en Europa, pero ha subido aún más en las regiones ultraperiféricas, y esto hace que nuestros costes de producción, que ya de por sí son mayores, ahora sean más elevados", aseveró.

Aparte del encarecimiento de los cereales y el sobrecoste del transporte marítimo como consecuencia de la guerra de Ucrania, Vanoostende aseguró que el sector primario canario también tiene otros obstáculos estructurales, como, por ejemplo, el alto precio del suelo por la presión turística, el tamaño pequeño de las explotaciones, la mecanización limitada o la orografía abrupta.

"Es decir, que salimos ya en desventaja competitiva si nos comparas con una producción continental. Por lo tanto, somos mucho más delicados y más frágiles a la hora de afrontar una crisis global, como es la crisis inflacionista, que afecta a todo el mundo", explicó la titular de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2