• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medio ambiente

El Cabildo de Tenerife niega sacrificios de gatos asilvestrados

La consejera de Medio Natural denuncia las "amenazas y acoso que están recibiendo los trabajadores del área"

Isabel García asegura que el Cabildo cumple con la Ley y evita los efectos perjudiciales que los animales asilvestrados puedan causar a la biodiversidad"

ctv-s62-gatos-la-orotava

RedacciónSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:40

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, ha calificado de "noticias falsas" la atribución a la corporación insular de la eliminación de colonias de gatos asilvestrados.

García, además, ha denunciado las "amenazas y acoso que están recibiendo los trabajadores del área por parte de personas que están haciendo circular informaciones no contrastadas a través de las redes sociales".

En este sentido, recuerda en una nota que "el Cabildo de Tenerife ha colaborado siempre con asociaciones de protección animal que lo han solicitado, buscando soluciones de intermediación respecto a los animales que se hallan sin custodia en espacios protegidos y que causan graves daños a la biodiversidad".

La consejera, "ante la proliferación en redes de noticias sin contrastar que contienen acusaciones falsas", advierte de que no descarta emprender acciones legales, "porque una cosa es defender a los animales y otra es acusar falsamente sin contrastar ni la fuente ni la veracidad de la información".

García insiste en que es obligación del Cabildo ejecutar acciones imprescindibles de control de estas especies tanto para garantizar la conservación del medio natural y de especies en peligro de extinción como para evitar riesgos de transmisión de enfermedades entre la población, siempre "tomando medidas que aseguren el bienestar animal en todo momento", y señala que diferentes asociaciones ambientalistas como la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad de Canarias o Abeque se han manifestado en el mismo sentido.

La consejera hace referencia al artículo del Real Decreto 630/2013 en que se explica que "los animales domésticos asilvestrados como los gatos se abordan en Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras", donde se detalla que "cuando los animales puedan causar daños a la biodiversidad podrán ser considerado scomo exóticas invasoras".

Este Real Decreto, expone, "se fundamenta en la Ley Básica del Estado Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que exige a las administraciones competentes su cumplimiento".

En base a esta legislación, "el Cabildo cumple con la Ley y evita los efectos perjudiciales que los animales asilvestrados puedan causar a la biodiversidad" que lleva millones de años presente en la isla.

Isabel García explica también a las asociaciones animalistas que el Cabildo cuenta con un protocolo para todos los que quieran "retirar bajo un proceso de adopción, debidamente formalizado, los animales recuperados del espacio público, para lo cual deben hacerse responsables de la esterilización de dichos animales y de la administración de un chip en el animal donde aparecerá el propietario del animal asilvestrado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar