• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

VOLCÁN LA PALMA

Tenerife envía a La Palma máquinas quitanieves y barredoras para limpiar la ceniza

13 operarios del Cabildo se han trasladado a la Isla Bonita

Audio

AgenciasTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

El Cabildo de Tenerife envió este martes a La Palma un dispositivo formado por trece personas y diez vehículos del área de Carreteras para colaborar en la retirada de cenizas y el mantenimiento de infraestructuras afectadas por la erupción volcánica que desde el domingo 19 de septiembre afecta a la isla.

Los trabajos se centrarán en limpiar las carreteras y dejarlas en condiciones óptimas para la circulación, así como en ayudar en la limpieza de la pista del aeropuerto para que pueda retomarse la operatividad con normalidad.

El vicepresidente y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, indica en una nota que "la corporación tinerfeña no escatimará recursos para ayudar a la población palmera, por lo que pone a su disposición personal y recursos materiales como el convoy de barredoras, minipalas y camiones que hoy mismo comenzarán a trabajar en la isla vecina pues toda ayuda que se preste es poca".

Así, apunta que "se trata de contribuir a mejorar las comunicaciones de la isla y que tanto los servicios de emergencia como los vecinos puedan trabajar y realizar las labores diarias en condiciones de seguridad".

En esa línea, señala que el Cabildo de La Palma sabe que puede contar con los recursos de Tenerife para lo que necesiten. "Estamos en disposición de ampliar este dispositivo si se requiere", subraya.

El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, forma parte del operativo que se ha desplazado a la 'Isla Bonita' compuesto por otras doce personas: seis maquinistas, un jefe de equipo, cuatro operarios de conservación y un ingeniero de caminos.

Como medios técnicos se cuenta con tres camiones multilift con sus correspondientes bañeras para carga de material, tres minipalas con barredora, un camión de doble cabina con señalización y herramienta manual, un camión barredor-aspirador de alta capacidad, un vehículo tipo pickup con remolque y un vehículo todoterreno.

Además de este dispositivo desplegado por el área de Carreteras, en la isla de La Palma trabajan, desde antes del proceso eruptivo, miembros del Instituto Volcanológico de Canarias, en total 20 sobre el terreno y 38 desde sus oficinas, así como agentes del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar