• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Brotes familiares y vacunados contagiados en el pueblo más pequeño de Tenerife

Vilaflor registra la incidencia acumulada más elevada de la isla

"La gente se ha relajado con la vacunación", reconoce la alcaldesa

Audio

Daniel PineloVilaflor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

La pandemia sigue descontrolada en Tenerife, con el área metropolitana y los núcleos más grandes del sur de la isla como los territorios con más casos. Sin embargo, la mayor incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes) la ostenta el municipio más pequeño de todos.

Con apenas 1.600 vecinos, Vilaflor presenta una incidencia de 874,64 a 14 días. Todos sus parámetros epidemiológicos están en riesgo muy alto, incluida la incidencia entre los mayores de 65 años, ya vacunados.

Estos índices tan elevados se explican por la relación entre su escasa población y el número de positivos. En apenas tres días, Vilaflor ha contabilizado nueve casos de covid-19 entre sus residentes, y acumula varias semanas notificando contagios, frente a las anteriores olas, cuando era uno de los pueblos que mejor hacía frente a la pandemia.

La alcaldesa de la localidad chasnera, Agustina Beltrán, señala que en su municipio se están produciendo brotes motivados por reuniones familiares. "Estamos bastante preocupados, porque creo que la gente en general se ha relajado al estar la mayoría vacunados, pensando que ya estaba todo ganando, cuando sabemos que no, que ellos también se pueden contagiar y poner en riesgo a quienes todavía no lo están", afirma a COPE Tenerife.

De hecho, los casos de la última semana corresponde a personas mayores de 65 años, donde la incidencia acumulada es de 531,91. "Son casos de gente totalmente vacunada que ha contagiado a su familia, aunque prácticamente sin síntomas; cosas que la gente piensa que no va a ocurrir pero que vemos que sí pasa", recuerda Beltrán. Por eso, pide seguir "durante un tiempo" cumpliendo con las medidas de prevención "a pesar de las vacunas" y utilizando las mascarillas en las reuniones, "sean del tipo que sea".

Solo dos policías

Este domingo entran en vigor las nuevas medidas decretadas por el Gobierno de Canarias para controlar la pandemia en Tenerife. Entre ellas, el cierre a las 8 de la tarde de playas, parques y otros lugares susceptibles de albergar botellones. Vilaflor solo cuenta con dos agentes de la Policía Local, "que llegan a donde llegan". Por eso, su alcaldesa cree que "no es lógico dejar la pelota en el tejado de los ayuntamientos, sobre todo, de los más pequeños".

Agustina Beltrán pone el foco, especialmente, en las fincas privadas. "Son lugares que se alquilan y a donde se escapa la gente del área metropolitana y de la cosa, porque saben perfectamente que hay muchísima menos vigilancia y que pueden hacer lo que les da la gana". "Es muy difícil de controlar; si cada persona no toma responsabilidad de sus actos, no se podrá controlar ni sacando al Ejército a la calle", advierte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar