• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Brote de sarampión en un colegio del sur de Tenerife

Se han visto afectados tres menores sin vacunar

Audio

Melisa TorresTenerife

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 abr 2019

El presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría en la provincia tinerfeña, Luis Ortigosa, ha confirmado en La Mañana en Canarias que hace algo más de un mes se produjo un "pequeño" brote de sarampión en un colegio del sur de Tenerife. "La enfermedad ya está totalmente controlada. Solo se han visto afectados tres menores, de origen extranjero, que no estaban vacunados. Y, precisamente, fue un niño de Italia, donde la tasa de vacunación es muy baja, el que contagió a los otros dos", ha señalado.

En esta línea, ha subrayado que el resto de alumnos del centro no ha sufrido ninguna afección. "Ningún niño más enfermó porque todos estaban correctamente vacunados", ha aseverado.

Ortigosa también ha querido dejar claro que la realidad que se vive en España es muy distinta a la de otros países con una fuerte resistencia a la inmunización de los escolares. "Aquí no hay que obligar a las familias a vacunar porque se respetan las indicaciones de los médicos. En Italia y Francia sí es obligatorio, ya que han bajado drásticamente los niveles y hay brotes importantes de sarampión. Y eso también está ocurriendo en Estados Unidos. No hay que olvidar que, hace dos semanas, el alcalde de Nueva York declaró una alerta sanitaria, imponiendo sanciones a las familias que no vacunen a sus hijos", ha concluido. 

ELIMINACIÓN DEL SARAMPIÓN EN ESPAÑA

El Plan de Eliminación del Sarampión se puso en marcha en el año 2001 con tres líneas estratégicas: mantener coberturas de vacunación superiores al 95% con dos dosis, realizar una vigilancia epidemiológica intensiva basada en el caso y evaluar sistemáticamente la calidad de dicho sistema.

En el año 2008 se incorporó la vigilancia de la rubéola y del síndrome de rubéola congénita, como ampliación del plan de eliminación del sarampión. Antes de la introducción de la vacunación, la incidencia anual de la enfermedad era alta (500-700 casos/100.000 habitantes). Aunque la vacunación sistemática se introdujo en 1981, no se alcanzaron altas coberturas de vacunación hasta 1986. Desde 1998 la incidencia de esta patología se está aproximando al objetivo de eliminación, con cifras que oscilan entre 1 caso por 100.000 habitantes y 1 caso por 1.000.000 de habitantes. 

INCUBACIÓN Y CONTAGIO

La enfermedad se transmite por diseminación de gotitas expulsadas o suspendidas en el aire o por contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas. Hay que recordar que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas.

El periodo de incubación es de 10 días desde la exposición hasta el inicio de la fiebre u otros síntomas inespecíficos y alrededor de 14 días hasta el inicio del exantema (con una amplitud de 7 a 18 días y raramente hasta 21 días).

Todas las personas que no han pasado el sarampión o que no están adecuadamente inmunizadas son susceptibles de padecerlo. Los lactantes están protegidos, en general, hasta los 6-9 meses de edad por los anticuerpos maternos. Las mujeres vacunadas en la infancia presentan títulos de anticuerpos más bajos que las mujeres que han padecido la enfermedad, por lo que sus hijos son susceptibles al sarampión a edades más tempranas y podrían necesitar la vacunación antes de lo recomendado habitualmente.

Se cree que la inmunidad tras la infección natural dura toda la vida; la inmunidad conferida por la vacuna persiste durante décadas. La medida preventiva más eficaz contra la enfermedad es la vacunación.

Los anticuerpos maternos interfieren con la respuesta a la vacuna, por ello la edad de vacunación es importante para obtener una respuesta inmune adecuada. La mayoría de los estudios han demostrado la producción de anticuerpos protectores en el 99% de los niños vacunados entre los 11 y 12 meses (93%-100%) y del 90% de los niños vacunados entre los 8 y 9 meses (82%-95%).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con la segunda dosis de vacuna se busca proteger a aquellos que no han respondido a la primera dosis, así como ofrecer una segunda oportunidad a los no vacunados. La vacunación de los contactos de un caso de sarampión debe realizarse en las 72 horas después de la exposición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar