• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Transporte

La bonificación del 50 % también incluirá el tranvía

El presidente de Canarias pide a los cabildos y ayuntamientos que "arrimen el hombro" para aumentar la subvención al transporte

Audio

EfeSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:47

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este lunes que la subvención del Gobierno de España al transporte terrestre, ampliada de un 30 a un 50 %, cubrirá, además de transporte interurbano como estaba fijado, las guaguas urbanas y el tranvía de Tenerife.

Así lo ha explicado Torres durante una rueda de prensa para valorar el fin del curso político y tras reunirse en el Cabildo de Lanzarote con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la isla, Dolores Corujo.

Así, Torres ha recordado que el transporte urbano e interurbano en Canarias no es competencia del Gobierno de España, que ha accedido a subvencionarlo tras la petición del Ejecutivo autonómico.

"De tener trenes, que lo defendemos, tendríamos ese 100 %, pero no tenemos. Ante la petición del Gobierno canario se aumentó del 30 al 50 % para el transporte en guagua en Canarias y ahora trabajamos con el Ministerio de Transporte para incluir tanto el interurbano como el urbano y el tranvía de Tenerife", ha expresado el presidente canario.

En este sentido ha defendido que los Cabildos y ayuntamientos canarios, donde residen las competencias en transporte, "arrimen el hombro" y sean "corresponsables" respecto a la implementación de las subvenciones, cuyas especificidades respecto a, por ejemplo, los bonos insulares, tendrán que ser estudiados por las administraciones implicadas.

"Queremos la mayor aportación posible. La partida económica de la subvención del 50 % de las guaguas es superior a la que se hace para Baleares, donde se hace tanto a guaguas como a trenes. Vamos a seguir trabajando este mes para mejor resultado posible", ha insistido Torres.

Preguntado por las peticiones de sus socios de gobierno, como Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que han demandado en público llegar hasta el 100 % de la subvención, Torres ha manifestado que lo que habla con sus socios "es lo que habla en el Consejo de Gobierno", ya que esta medida fue debatida en la última sesión.

"Todas las administraciones tienen responsabilidades colaterales. Depende de cabildos, Gobierno de Canarias... cuando hablo de corresponsabilidad hablo de que todas las administraciones tenemos que arrimar el hombro".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar