• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Medioambiente

La Asociación de Coches de Alquiler plantea paralizar el PRUG del Teide hasta que exista un consenso "real"

Propone excursiones guiadas o traslados en servicios de alquiler con conductor

ctv-elk-teide

Europa PressLa Orotava

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

La Asociación Profesional de Coches de Alquiler de Canarias (Apeca) ha planteado la paralización del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide hasta que tanto no exista un "consenso necesario y real".

El presidente de Apeca, Juan Antonio Jiménez, ha señalado que el borrador del PRUG del Teide "debería paralizarse y someterse a un consenso social necesario y real, ya que afecta de manera directa tanto a la población residente como al uso y disfrute de nuestros visitantes, así como a todas las actividades que allí se desarrollan".

Juan Antonio Jiménez señaló que han solicitado reunirse con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias para tratar este tema "sin éxito alguno hasta el momento".

El presidente de Apeca entiende que deberían contar con la opinión de la Asociación, dado que la mayor afluencia de visitantes al Teide llega en coches de alquiler.

Jiménez se muestra de acuerdo con que, para la buena conservación del Parque Nacional, hay que ordenar la movilidad, controlar el vandalismo, seguir avanzando hacia una movilidad más eficiente y sostenible, sin olvidar los importantes recursos económicos que genera el turismo a la Isla, y que también comparte que hay que sostener y preservar en el tiempo para garantizar el bienestar de la población.

Lanzaderas y excursiones guiadas

Juan Antonio Jiménez apuntó que los aparcamientos con lanzaderas pueden ser una buena solución, o parte de la solución, pero considera que con la tecnología que hay hoy en día también pueden funcionar muy bien los accesos con cupos por franjas horarias, como ya sucede en otras zonas protegidas. O incluso un modelo mixto.

Por otro lado, propone las excursiones guiadas o los traslados en servicios de alquiler con conductor, donde sus profesionales ejercen "una labor pedagógica muy importante y se convierten en garantes del uso y cuidado del parque". En su opinión, otra de las soluciones viables para la mejora del espacio natural es el acceso de vehículos con etiquetas ECO más amables con el medio ambiente. "Así podríamos poner un largo etcétera de opciones en las que mejorar el uso y disfrute del parque sin llegar a su prohibición", apostilló.

"En definitiva, estamos en la misma línea de preservar nuestra principal riqueza patrimonial que es el Parque Nacional del Teide. Para ello debemos de regular y no prohibir. Sobre todo, dotar de los medios necesarios al Parque para un uso eficiente que hasta ahora son muy escasos y de ahí los grandes inconvenientes que nos encontramos", concluyó el dirigente de Apeca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar