• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PUBLICIDAD

ASINCA aplaude la renovación del AIEM al ser “fundamental” para la industria canaria

Este impuesto grava la importación de determinados productos para proteger a las producciones locales

Audio

RedacciónSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El 1 de enero de 2021. Esta es la fecha en la que entrará en vigor el nuevo Arbitrio Insular a la Entrada de Mercancías (AIEM), un arancel incluido en el Régimen Económico y Fiscal (REF) a la importación de productos que van desde las papas o quesos hasta los cartones o el cemento.

El presidente de la Asociación de Industriales de Canarias (ASINCA), Gonzalo Medina, pasaba por los micrófonos de COPE Canarias, y aludía a la importancia de poder contar con este impuesto que permite el impulso de la industria isleña. En concreto el AIEM graba a una serie de importaciones, más o menos al 10% del total de las mismas, sobre todo en el sector de la alimentación, con la finalidad de proteger a los sectores locales.

Además la actualización incluye la eliminación de aquellos productos que no se producen ya en Canarias. Medina ponía como ejemplo las conservas de pescado, o las cubiertas de neumáticos. Destaca entre las novedades la posibilidad de sacar productos concretos dentro de un determinado epígrafe, algo que permite que este instrumento sea más flexible.

Por su parte, el Gobierno de Canarias detalla que se han incluido 46 productos nuevos respecto al listado anterior, confeccionado en 2014, se añaden 22 más y se eliminan 20. Así, el nuevo AIEM gravará la importación de 67 productos de alimentación y bebidas; 13 relacionados con la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; cuatro de minas y canteras; 13 de materiales de construcción; 34 de química; 12, de industrias metálicas; uno de tabaco; tres de textil, cuero y calzado y seis de transformados de papel, y 3 de artes gráficas.

LA INDUSTRIA GENERA 40.000 EMPLEOS

Por otro lado, los industriales defienden este impuesto por el impacto que tiene en la economía, ya que aporta un importante cuota de empleo cualificado. En este punto precisa Medina que genera unos 40.000 empleos en Canarias, y que si se tuviesen en cuenta los indirectos alcanzarían a los 120.000 los cuales se verían seriamente afectados si se elimina el AIEM.

En todo caso, el presidente de ASINCA, no elude la polémica que suscita este impuesto. Es habitual el hecho de que los importadores se quejen de este supone el aumento de los precios de la cesta de la compra, algo que desmienten los industriales.

Sostienen que este encarecimiento responde a los márgenes de intermediarios y de los propios supermercados. Además, Medina pone como ejemplo la situación derivada del COVID-19, donde se ha constatado un encarecimiento de precios, y no ha habido ningún cambio en el AIEM. Asímismo matiza que cuando hay una bajada de precios “tampoco pueden decir que es por nosotros”.

La próxima revisión si nada cambia, será en el año 2028.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE